Anuncian autopsia psicológica en caso de Keyla Martínez

ZV
/
12 de marzo de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncian autopsia psicológica en caso de Keyla Martínez

Keyla Patricia Martínez Rodríguez (26).

Para el próximo miércoles 17 de marzo se realizará la juramentación de los peritos forenses del Ministerio Público, para las experticias consistentes en autopsia psicológica y la extracción de teléfonos celulares que fueron solicitadas de manera urgente y como parte de la investigación del asesinato de la joven enfermera Keyla Patricia Martínez Rodríguez (26).

La joven fue ultimada mediante asfixia mecánica, en una celda policial en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá.

De acuerdo a expertos en psiquiatría y psicología forense del Ministerio Público, la autopsia psicológica es un estudio retrospectivo, es decir una perspectiva subjetiva en la cual se podría determinar si tenía rasgos suicidas o inestabilidad emocional.

La misma se basa en realizar entrevistas a muchas personas que la conocieron en cada etapa de la vida y en ese sentido, el psiquiatra y psicólogo van establecer, según esas entrevistas, los rasgos de la personalidad que tenía en este caso Keyla Martínez.

Es de mencionar que “este tipo de autopsia se realiza en los casos en que existe duda razonable si una persona fue capaz o no de causarse daño”, ante la versión inconsistente brindada por el médico que acompañaba a Keyla y que ha dado entender que la joven se quería suicidar.

LE TAPARON BOCA Y NARIZ

No obstante, autoridades de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) confirmaron el sábado anterior que el dictamen de la autopsia practicada al cadáver de la estudiante de enfermería, Keyla Martínez, reveló que la causa de su muerte fue por asfixia por sofocación, tras la obturación de los orificios respiratorios y la manera de muerte homicida, desde el punto de vista médico legal.

Lo anterior les fue informado a los familiares de la joven, tras la extensión del acta de defunción que proporciona el Registro Nacional de las Personas (RNP), en la que plasman la manera y causa de muerte que le dio el forense a la mujer en mención.

Keyla Martínez fue retenida junto a un médico por irrespetar el toque de queda establecido en Honduras por la pandemia del COVID-19, el pasado seis de febrero de este año.

Ambos fueron llevados a una celda policial, pero en horas de la madrugada se reportó la muerte de la estudiante de último año de enfermería.

Los agentes de turno y la misma Policía Nacional indicaron que la joven, quien en ese momento se encontraba bajo los efectos del alcohol, de acuerdo con el reporte oficial, se suicidó. No obstante, un dictamen forense contradijo esa versión y confirmó que se trató de un homicidio.

Por este caso se investiga a 18 oficiales de la Policía, de acuerdo a la solicitud en ese despacho judicial a la que se tuvo acceso.

Los uniformados que ya fueron evaluados son el subinspector de la Policía Brayan Isaac Banegas López; inspector de policía, Darling Jonas del Cid Álvarez; y los agentes de policía, Danilo Vásquez Sánchez, Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, Marvin Carmelo Manueles Reyes y Gerson Esteban Figueroa López.

Asimismo, Manuela Judith Suazo Morazán, Norman Anael Ventura Gáleas, Raquel Sarahí Núñez Reyes, Sacarías Domínguez García, Elmer Leonel Domínguez Hernández, Marlon Antonio Aguilar Cárcamo y Tomás Gáleas Moreno.

A la lista de investigados se suman Jorge Alexander Vásquez Bautista, Marvin Rodríguez Blanco, Emerson Antonio Cabrera Castillo, Luis Fernando Bueso Flores, y Erasmo Licona Martínez; actualmente todos se encuentran en calidad de investigados.

CARTA PÚBLICA

Norma Rodríguez, madre de Keyla, envió una carta pública, al doctor Edgar Velásquez, quien fue la última persona que vio con vida a su hija; en la misma le exige públicamente que le dé una explicación acerca de las circunstancias en las que fue asesinada la joven.

“A Edgar José Velásquez Orellana Medicentro San Rafael / Hospital Dr. Enrique Aguilar Cerrato: No le puedo dar los buenos días, porque no creo que usted pueda tener días buenos (su conciencia no se lo permitirá) tampoco me puedo dirigir a usted como doctor y no porque sea mal educada, sino porque usted ha perdido el honor y ese título reviste de honorabilidad a quién lo ostenta”, agrega la misiva.

“Le escribo la presente para exigirle públicamente la explicación que me está debiendo acerca de las circunstancias en las que fue asesinada mi hija, Keyla Patricia…”, indica la carta.

“…pero también le exijo que sea creíble, que no me mienta, como lo vino a hacer hace tres semanas a mi casa, cuando intentó regalarme el cuento de que mi hija se suicidó, que usted fue testigo, que usted la oyó decir que se quitaría la vida, que usted vio cuando la sacaron de la celda, con vida aún, para llevarla al hospital”, expresa la madre de Keyla, en la nota.

“…Que usted ofreció darle los primeros auxilios. Pero todas esas mentiras que usted repitió en noticieros han sido desmentidas una a una”, advierte.

La progenitora de la joven indica en la misiva que “el Ministerio Público nos entregó los resultados de la autopsia donde certifica que fue un homicidio por asfixia mecánica, que murió porque le taparon la boca y la nariz y que además la estrangularon, lo que implica que más de una persona la asesinó”.

“Ahora le pregunto: ¿Por qué no ha vuelto a dar la cara?, ¿Se avergüenza acaso de sus mentiras?, ¿Qué fue lo que sucedió realmente en esa celda?, ¿A quiénes protege con su mentira?, ¿Quiénes la asesinaron?, ¿O es que usted está implicado? y le exijo que me diga la verdad”, finaliza el documento. (XM)

La madre de Keyla Martínez envió una carta pública dirigida al doctor Edgar Velásquez, acompañante de su hija en esa fatídica noche.
Más de Sucesos
Lo Más Visto