Maquila cerró con 173 mil empleos permanentes el 2020

ZV
/
12 de marzo de 2021
/
12:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maquila cerró con 173 mil empleos permanentes el 2020

$4,500 millones en divisas generaron exportaciones de maquila en el 2019.

A pesar de la pandemia del COVID-19 y los huracanes Iota e Eta, la maquila cerró el año pasado con 173 mil empleos permanentes.

Así lo destacó el gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (IHM) Guillermo Matamoros, tras señalar que “el objetivo en este 2021 es retomar las metas que se alcanzaron en el 2019, cuando las exportaciones generaron más de los 4,500 millones de dólares (L109 mil millones) en divisas”.

De acuerdo a la empresa privada, la economía de Honduras perdió 10 mil millones de dólares por el COVID-19 y las tormentas el año pasado.

Matamoros recordó que “el 2020 empezó muy bien, pero en eso se vino la pandemia, aunque gradualmente la industria de la maquila inició su recuperación y al final exportó un 35%, (alrededor de 100 millones de dólares), menos que lo registrado en el 2019”.

“Pero lo que ya sucedió, sucedió y lo que no se exportó pues no se exportó, ahora lo importante es retomar el ritmo de exportaciones de la industria. La meta sería volver a alcanzar la meta que teníamos en el 2019”, reiteró el dirigente.

IMPORTANTE

“Hay algo fundamental y es que la industria pudo conservar alrededor de 3 mil plazas adicionales, de manera que cerramos el 2020 con 173 mil empleos permanentes, que es muy importante”, destacó.

El economista analizó que “aún con las dificultades hay 173 mil familias que gozan de los ingresos, que es uno de los temas más complejos que enfrenta el país”.

“Ahora, ya habrá tiempo para atraer inversiones que es un tema muy complicado hoy a nivel internacional, pues todos los sectores están replegados”, comentó.

Según Matamoros, “toda la industria maquiladora está relacionada con la recuperación de la demanda en Estados Unidos y esta pasa con el manejo sanitario que hagan de la pandemia y el otro es el paquete de estímulos fiscales”.

“Digamos que lo anterior genera una especie de esperanzas, porque en la medida que se levante Estados Unidos, las exportaciones hondureñas se pueden recuperar también”, finalizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto