Nuestra contribución cívica: ¿Desde cuándo nacen las primarias en nuestro país?

ZV
/
13 de marzo de 2021
/
12:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuestra contribución cívica: ¿Desde cuándo nacen las primarias en nuestro país?

A votar por la democracia. Pero razonando tu voto.

Hola mis amables lectores en la “Honduras de allá y en la Honduras de acá”. A unas cuantas horas para que se abran los centros de votación para participar en las elecciones primarias en nuestro país que permitirán conocer quienes pasan -en los diferentes niveles- a las generales en noviembre, aquí les traemos algo de historia. Como una CONTRIBUCIÓN CÍVICA de lo que ha sucedido en la aún débil vida democrática en nuestro suelo.

Los orígenes de las elecciones primarias datan desde tiempos independentistas. Varios grupos presentaban los candidatos para sus propios partidos.

El primer caso fue la selección de aspirantes para el primer Jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera. Mediante Asamblea Constituyente se le eligió como tal. Durante su gobierno se crea la primera Constitución de Honduras.

Carlos Roberto Flores

LLEGAN LOS OCHENTAS

El intento de continuar en el poder, fue uno de los tantos factores que incidieron para que en nuestro suelo se instituyeran las llamadas elecciones primarias.

La historia sigue registrando. En 1985, el entonces presidente Roberto Suazo Córdova, que estaba a ocho meses de entregar el gobierno, le picó el “virus del continuismo” en el poder. Buscó el camino: Convertir el Congreso en una Constituyente. A solo 3 años de vuelta a la democracia. No lo logró.

Ante esta situación, intentó imponer a su candidato: Óscar Mejía Arellano. Los demás aspirantes se revolvieron, también los del Partido Nacional. Nadie se ponía de acuerdo.

Vino una crisis institucional que estuvo a punto de romper el orden constitucional. Se le pudo dar término mediante la firma de un acta. Todos los aspirantes presidenciales participarían en las elecciones generales de ese año. Nacía la famosa “Opción B”.

El ganador sería producto de la sumatoria por cada partido. ¿Quién fue el ganador? El liberal José Simón Azcona. Bajo la Ley Especial Relativa a las Elecciones Internas Directas y Generales de Autoridades Supremas y Municipales. Se aprobó el 5 de junio de 1985.

Al amparo de esa “Opción B” participaron por primera vez en las elecciones generales, por el Partido Nacional: Rafael Leonardo Callejas, Juan Pablo Urrutia y Fernando Lardizábal. Por el Liberal: José Azcona, Efraín Bu Girón, Mejía Arellano (candidato de “Rosuco”) y Carlos Roberto Reina. Uno por el PINU y otro por la Democracia Cristiana.

Carlos Roberto Reina

SUMATORIA

El ganador sería producto de la sumatoria por cada partido. ¿Quién fue el ganador? El liberal José Simón Azcona quien desde mediados del mandato de Suazo Córdova entró en desacuerdos con este, siendo Azcona su Ministro de Obras Públicas. Entró al poder en 1986.

El primer instituto político en utilizar elecciones internas fue el Liberal. Corría el año de 1987. En el ejercicio de las mismas, el ingeniero Carlos Flores se impone a Carlos Montoya, quien era el presidente del Congreso Nacional. Fue una efervescente contienda electoral entre los que la población denominó en ese tiempo como “Los Carlines”.

Llega 1988. Elecciones primarias. Por el Partido Liberal los contendientes eran: Carlos Roberto Flores, Carlos Montoya, Ramón Villeda Bermúdez, William Hall, Jorge Roberto Maradiaga y Carlos Roberto Reina. ¿Quién las gana? El ingeniero Carlos Roberto Flores. El Partido Nacional llevaba como candidato único a Rafael Leonardo Callejas.

En las generales gana Callejas la Presidencia que asume en 1990. Venía el año de 1992. Para las elecciones primarias de este año, en camino a las generales de 1993, participaron, por el Partido Nacional, los elementos del MONARCA (Callejista): Nora de Melgar (alcadesa municipal), Rodolfo Irías Navas (presidente del Congreso Nacional), Roberto Martínez Lozano (Designado Presidencial) y Carlos Kattán.

Se tuvieron que practicar internitas. ¿Quién las ganó? Nora de Melgar. En las primarias se enfrentaría a Ramos Soto. Vino lo que ya se rumoraba. La cúpula del partido -manipulada por Callejas que no confiaba en doña Nora- mediante acuerdo político, sacan como candidato a Ramos Soto.

Rafael Leonardo Callejas

MÁS

Los participantes en primarias en el Partido Liberal fueron: Carlos Roberto Reina, Jaime Rosenthal Oliva, Ramón Villeda Bermúdez, Gloria Jalil y Rodolfo Pastor Fasquelle. Ganó las primarias Carlos Roberto Reina. Y también las generales. Ocupando el sillón presidencial en 1994.

Llega 1996. Internas y primarias. Por el Partido Nacional participaron: Nora de Melgar, Roberto Martínez Lozano, Jesús Flores, Mario Facussé y Elías Asfura. Ganó la mujer que se convertía en la primera en Honduras que participaría en elecciones generales: Nora de Melgar.

Por el Partido Liberal entraban en contienda en las primarias: Carlos Flores, Jaime Rosenthal Oliva, Tito Livio Sierra, Ramón Villeda Bermúdez, Aníbal Delgado Fiallos y Jorge Maradiaga.

Flores gana estas primarias. Y las generales. Se convierte en presidente de la República en 1998, ganándole holgadamente la contienda a Nora de Melgar.

En el 2000, dándole la bienvenida al nuevo siglo, en el Partido Nacional participaron cuatro corrientes: La de Héctor René Fonseca, Ricardo Maduro, Carlos Kattán y Elías Asfura. Gana Ricardo Maduro.

El Partido Liberal, entró a las primarias con los movimientos de Tito Livio Sierra, Jaime Rosenthal Oliva, Rafael Pineda Ponce, Manuel Zelaya, Vera Rubí y Jorge Arturo Reina. Las ganó: Pineda Ponce. Pero gana Maduro las generales y asume en el 2002.

Nora de Melgar

SIGUEN LAS PRIMARIAS

Llega el 2005. Las quintas primarias. Por el Partido Nacional: Miguel Pastor, Jesús Flores, Porfirio Lobo Sosa y Gilberto Goldstein. La gana: Lobo Sosa.

Por el Partido Liberal: Manuel Zelaya, Vera Rubí, Jaime Rosenthal Oliva, Hugo Noé Pino, Marlon Lara, Gabriela Núñez, Jorge Arturo Reina. Las gana Zelaya Rosales que después se alzaría con la Presidencia en el 2006.

2008. Por el Partido Liberal participaron: Eduardo Maldonado, Roberto Micheletti, Elvin Santos, Marco Ramírez y Miguel Nolasco. Gana: Elvin Santos. Por el Partido Nacional: Porfirio Lobo Sosa, Jesús Flores, Mario Facussé y Mario Canahuati. Ganó: Lobo Sosa.

En el 2009 viene el golpe de Estado que “es harina de otro costal”. A seguir hablando de las primarias. Elecciones para la Presidencia del periodo 2014-2018.

Dentro del Partido Nacional, durante estas, el principal candidato opositor de Juan Orlando Hernández fue Ricardo Álvarez. Después de una lucha “encarnizada” en noviembre de 2012, el TSE declaró a Hernández, ganador. Después se alzaría con la Presidencia de la República. Lo que siguió usted lo sabe. Y la historia también.

Roberto Suazo Córdova

MAÑANA

Lo de mañana domingo 14 de marzo, nada entre la maraña de improvisaciones. Saben qué partidos participan, quiénes son los candidatos y cómo está resuelto ese alborotado asunto en el CNE. Pero está la “caída y parada” del sistema en el RNP.

Aglomeraciones, caos y quejas en la entrega de las nuevas tarjetas de identidad. Rebusca en los centros donde irán a votar. La ciudadanía anda “enchibolada”. Toda “enrolada”. Eso también lo escribirá la historia.

Y por hoy, hemos dejado otra HUELLA histórica de los procesos primarios que han desfilado en la alfombra de la aún débil democracia en nuestro suelo.

José Azcona

QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS
([email protected]. Mi muro en FB. Carlos Arturo Matute)

QUE COSAS… ¿LO SABÍAS?

-En los ochentas. Pocos se acuerdan de la “sopapeada” entre Carlos Echenique y Nicolás Cruz Torres en el Congreso. Se armó el zafarrancho cuando el primero introdujo la moción de la Constituyente en tiempos de “Rosuco” a quien le atacó el “virus del continuismo”. Cualquier parecido con fantasmas o vivos… es pura coincidencia…

-Estrenando la Opción “B”. En las primarias, Juan Carlos Urrutia iba de candidato presidencial por su corriente en el Partido Nacional. En un centro de votación no sacó ni un voto. Era en el que -dijeron- le había tocado votar a… su propia esposa.

-Cuentan que Oswaldo Ramos con el tiempo, no volvió a mencionar las famosas “cervecitas heladas” que usó en su campaña presidencial. Con todo y “goma”, ocasionó su pérdida ante Roberto Reina, en las generales. Osadía: Hoy nuevamente va por su maratónica reelección como diputado.

-Presidentes que salieron electos después de ganar las primarias: Callejas, Reina, Flores, Maduro, Zelaya, Lobo y Hernández.

– A muchos les será difícil encontrar a sus familiares y “aleros” para votar por ellos. La magia del Photoshop los dejó a todos como chavas y chavos quinceañeros.

-Algunos llaman a estas primarias las de “chapsuey”. Va de todo. Cuestionados y nuevos. Cancioncitas para premios Grammy. Pocas propuestas.

– Han hecho de todo para ganar adeptos. Cantado (aunque desafinados) bailado, chineado cipotes (aunque ni con los hijos lo hacen) payaseado, “piqueado” a medio mundo. En fin…

-Recomendación. Estamos a favor de la democracia. Valore y piense con conciencia. Vote, pero no bote su voto. Dignifíquelo. No se queje después. Es su destino, el de los suyos y quizá el de todos…

Más de Huellas...
Lo Más Visto