A las urnas 5.3 millones de hondureños

ZV
/
14 de marzo de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A las urnas 5.3 millones de hondureños

En medio de la pandemia, de fallas en el proceso electoral y sin la nueva identidad, 5 millones de hondureños van a las urnas.

Aquejados por la pandemia del coronavirus y nuevas reglas que no aseguran los resultados esta misma noche, los hondureños acuden hoy a las urnas para escoger a los candidatos oficiales de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, los mayoritarios de los 15 legalmente inscritos en el país.

Se tratan de comicios primarios, una modalidad poco practicada en el continente, dado su alto costo -más de mil millones de lempiras- en el que participan simultáneamente más de 40 mi aspirantes del nivel presidencial, diputados al congreso, Parlacen y alcaldes.

Mas que escoger a los líderes de estos institutos políticos, la jornada electoral permitirá medir, dependiendo de la votación, si el partido de gobierno está en condiciones de seguir gobernando, tras 12 años en el poder; o, por el contrario, si sus dos rivales podrían destronarlo en las generales de noviembre de este año.

En el contexto regional, serán las cuartas elecciones en el continente, desde el inicio de la pandemia del COVID-19 después de República dominicana, Estados Unidos, Ecuador y El Salvador.

En suma, son unos comicios atípicos, llenos de improvisaciones en el montaje de la logística electoral, con escasas propuestas y sin reglas claras para los electores, miles de ellos fuera del censo oficial y sin la terjeta de identidad.

A la jornada electoral están convocados más de 5 millones de electores con una pandemia en ascenso- mil casos por día- y que ha matado a más de 4,300 hondureños, contagiado a otros 177 mil y sin una vacuna disponible en el horizonte inmediato.

Las autoridades electorales han prometido tomar todas las medidas de bioseguridad, aunque existe el temor en la población a un contagio.

El partido oficialista presenta a dos candidados, mientras que los opositores Libre y Liberal, postula cuatro y tres, respectivamente. El resto de los partidos esperán las generales al no tener más de dos candidatos.

Los ganadores de estos comicios volverán a enfrentarse entre sí y a los aspirantes que se postulen de los otras agrupaciones en las elecciones generales de noviembre de este año. Al final, uno sucederá al presidente Juan Orlando Hernández, quien ha declinado, por ahora, buscar una segunda reelección.

Las urnas serán abiertas a las 07:00 am y cerradas a las 5:00 pm.

IMPROVISACIONES E INCERTIDUMBRES

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en los preparativos, la logística y la transmisión de los resultados. A pesar del traslado efectivo de los insumos electorales, al día de hoy miles de electores acuden a las urnas sin tener claro el centro de votación, debido al fallo en el enrolamiento por la nueva tarjeta de identidad.

La entrega de la nueva tarjeta de identidada los nuevos votantes de 18 años también ha sido un problema, ya que sofware contratado por Naciones Unidos no sirvió y eso paralizó la entrega del nuevo documento a los cinco millones de hondureños.

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) tampoco pudo superar todas las fallas del enrolamiento, lo que obligó a los consejeros del CNE a emitir nuevas reglas para asegurar el derecho del ejercicio del sufragio.

El CNE autorizó el uso de un cuadernillo especial para anotar aquellos votantes que no aprecen en los listados oficiales o fueron trasladados de su centro de votación y evitar que voten dos veces. Para el resto de los enrolados ,que aun no tiene la nueva identidad, les es permitido ejercer con la cédula vigente.

El CNE anticipó que no se conocerá los resultados este domingo, al cierre del sufragio, ya que el primer conteo se dará hasta este lunes, con lo cual, se ha anticipado que los candidatos podrían darse por ganadores.(Eris Gallegos).

SINOPSIS ELECTORAL
Inicio de votación: 07:00 AM
Cierre de urnas: 5:00 PM
Electores: 5.3 millones
Centros de votación: más de 5 mil.
Partidos en contienda: PN, Libre y PL.
Cargos a elegir: Presidente, tres designados, 128 diputados al Congreso y 20 al Parlacen, 298 alcaldes y más de tres mil regidores por partido.
Aspirantes: Más de 40 mil de 14 corrientes.

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto