El uso correcto de la palabra feminicidio

ZV
/
14 de marzo de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El uso correcto de la palabra feminicidio

Por: Leonel Sánchez

Como he mostrado anteriormente, en los artículos que he escrito, me gusta pensar e investigar en el origen de las palabras. Con este mismo sentido, y al haber mencionado que en el libro Crónica de la Lengua Española 2020, están las palabras más utilizadas en el año 2020, y debido a los hechos que se han y se siguen dando, en este tiempo de cuarentena, no me cabe la menor duda que, uno de los actos más mencionados y mal citados en los noticieros de nuestro país hasta el día de hoy, son los femicidios, que se han visto en un aumento exponencial, del cual debemos preocuparnos todos, porque estos actos de violencia en contra de las mujeres y las niñas, radican en la falta de educación, concientización y la falta de castigo a los infractores. Y como dato más preciso, solo en lo que va del 2021, “cada 36 horas es asesinada una mujer” (El Heraldo, 2021).

Pero estamos, además, ante el problema de no aplicar bien los términos para describir tales actos de violencia. Estos pueden parecer sinónimos: el feminicidio y femicidio (para determinar el asesinato de una mujer), pero son conceptos distintos, ya que en el primero se determina “la violencia, como la tortura, el dominio, abuso sexual y verbal, abuso sexual infantil incestuoso o extra familiar, golpizas físicas y emocionales, entre otras, que ha sufrido una mujer por su género” (Russell, 1976). Por esto, el uso correcto de la palabra feminicidio se debe a la preocupación y al interés de las mujeres por la forma cómo es llamado y determinado el violentar los derechos, la dignidad y la vida de las mismas mujeres. Y en cuanto al término femicidio se nombra al “asesinato de una mujer por razón de su sexo” (RAE, 2014). Este significado, sin socavar las circunstancias violentas, sociales, políticas, culturales y religiosas a las que es sometida la mujer, desestimando los crímenes y sin ser penalizados tales actos por las leyes del Estado. Quien se encarga de emplear y establecer el uso correcto del término feminicidio es Diana Russell, defensora de los derechos de la mujer, escritora y activa feminista, quien lo utilizara en 1976 ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra la Mujer, y por cuyas publicaciones, se popularizara su uso en la lengua española en los años 90.

Fue hasta el año 2014, que la palabra feminicidio estuvo en el Diccionario de la Lengua Española, pero cuyo concepto era muy vano, a lo cual la RAE, reivindicó su significado en el año 2018 a “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia” (RAE, 2018). Es lamentable que esta palabra, estando apenas en marzo de este año 2021, sea una de las más utilizadas en nuestro país. Pero los hechos, deben ser nombrados como tal, y debemos aprender el vocabulario específico para llamar a nuestras acciones, buenas y malas, tal cual son, y no dejar de lado que, dentro de la lengua, también están las palabras que representan el significado del horror que provocamos las personas.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto