Los candidatos presidenciales y sus propuestas

ZV
/
14 de marzo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los candidatos presidenciales y sus propuestas

Las propuestas de los precandidatos presidenciales giran en torno a la crisis económica, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y la pandemia del coronavirus, entre otras. LA TRIBUNA ha recogido un extracto del perfil y las promesas de campaña de los nueve aspirantes que buscan la nominación oficial de cara a las elecciones generales de noviembre de este año.

PARTIDO NACIONAL:
NASRY JUAN ASFURA ZABLAH: Conocido popularmente como “Papi a la orden”, el alcalde capitalino ha concentrado su oferta electoral en no quitarse “los burros” (el calzado que lo identifica en la supervisión de obras en los ocho años como alcalde) para la reconstrucción del país tras las devastaciones de los huracanes de Eta y Iota, que afectaron directamente a más de cuatro millones de hondureños y el 60 por ciento de la infraestructura vial y agrícola.

MAURICIO OLIVA HERRERA: El presidente del Congreso Nacional es un abanderado por la unidad del país, dotar de un millón de celulares a los jóvenes como herramienta educativa y atraer la inversión nacional y extranjera para la creación de empleo. Promete asimismo estímulos fiscales y crediticios para las micro y pequeñas empresas como mecanismo inmediato en la generación de empleo.

PARTIDO LIBRE:
XIOMARA CASTRO DE ZELAYA: La esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales mantiene su discurso de las campañas anteriores de desmilitarizar la sociedad, esto es, retirar a los militares de labores de seguridad ciudadana y cargos públicos, además de una lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico.

NELSON ÁVILA: Este economista y exasesor del expresidente Zelaya, ahora se encuentra en la oposición de su partido. Su apuesta es por la educación de calidad y potenciar la economía social con fuerte apoyo a los pequeños y medianos productores, a través de un Banco del Pueblo, con créditos blandos, a largo plazo, bajos intereses y cinco años de gracia.

WILFREDO MÉNDEZ: Promotor de los derechos humanos en Honduras, este abogado de 49 años busca mejorar la economía, cortar de tajo la corrupción pública y privada y promover los derechos humanos, especialmente, en los grupos étnicos y la clase trabajadora, gremios y grupos feministas y de LGTB.

CARLOS EDUARDO REINA: El hijo del célebre político Jorge Arturo Reina y sobrino del expresidente Carlos Roberto Reina, ha insistido en sus comparecencias en fortalecer la democracia, garantizar un gobierno de ética, transparente y de reconstrucción nacional.

PARTIDO LIBERAL:
YANI BENJAMÍN ROSENTHAL HIDALGO: Hijo del extinto empresario y político sampedrano, don Jaime Rosenthal Oliva, busca por segunda ocasión la candidatura oficial de su partido. Entre sus propuestas destaca la apertura de mercados para garantizar mayores exportaciones y nuevas inversiones extranjeras. Contempla además un fuerte impulso al sector Mipyme y los sectores productivos del país.

LUIS ZELAYA MEDRANO: Exrector de UNITEC y repitiendo por segunda vez su postulación presidencial, este ingeniero industrial ha presentado un plan de gobierno con 70 medidas de rescate económico, social e institucional, orientado a la generación de empleo y la educación de calidad.

DARÍO BANEGAS: Caricaturista, conductor de un programa televisivo y diputado en dos ocasiones por Cortés se declara el enemigo público de los corruptos de toda índole. Su plan de gobierno abarca de medidas para mejorar las condiciones de vida los hondureños y la seguridad ciudadana comunitaria.

Más de Políticas
Lo Más Visto