Observadores nacionales y extranjeros acompañaron los comicios primarios

ZV
/
14 de marzo de 2021
/
06:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Observadores nacionales y extranjeros acompañaron los comicios primarios

Los observadores internacionales se desplazaron a las urnas donde tomaron nota de las incidencias de la jornada electoral.

Las elecciones primarias de este domingo contaron con el acompañamiento de observadores nacionales y extranjeros que estuvieron atentos a las incidencias que se dieron, principalmente, al comienzo de las votaciones.

Desde tempranas horas del día se desplazaron por las ciudades más pobladas supervisando el comportamiento de los electores y las condiciones en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Los representantes de entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el cuerpo diplomático y La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), sumaron alrededor de 70 observadores.

En el caso de la Uniore los observadores provenían de República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Colombia, México, Argentina, Panamá, Perú y Guatemala.

A medida que avanzó el día los electores coparon los centros de votación.

En la capital del país, los observadores crearon ocho rutas de cinco expertos en comicios electorales con uno y dos coordinadores, luego realizaron recorridos por los centros de votación.

Durante el recorrido se dedicaron a tomar nota de las incidencias, pero se abstuvieron de emitir comentarios con la prensa a excepción de algunos observadores que se pronunciaron de manera personal.

Los observadores se alojaron en el Hotel Plaza Juan Carlos y desde aquí coordinaron los recorridos resguardados por militares y policías. “Nosotros vemos positivo que la mayor cantidad de personas ejerzan su derecho al voto”, manifestó la representante de Canadá, Sandra Berberi.

Los empresarios ofrecieron resultados preliminares destacando la participación de los ciudadanos pese a la pandemia de la COVID-19.

NORMAL Y TRANQUILO

“En general ha sido un buen día electoral”, dijo aparte el observador argentino, Luis Pérez al tiempo de destacar que no hubo violencia en los recorridos y comparó la situación de su país con la de Honduras.

“Son procesos distintos, aquí se viene de una etapa de golpe de Estado, se viene de distintas situaciones represivas y la Argentina desde el año 83 viene de una sucesión de gobiernos democráticos”, expuso Pérez.

En tanto que Francisco Chávez, de Guatemala valoró: “Lo que nos llamó la atención lo tranquilo, hubo problemas, se tardaron en llegar los materiales. No se ve ningún problema, en Guatemala hay conflictos”, consideró el observador del país limítrofe.

Las elecciones internas y primarias también contaron con la observación nacional a cargo de distintas organizaciones, entre ellas, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las primarias del domingo contaron con la observación de expertos electorales de países latinoamericanos.

La cúpula empresarial aportó con alrededor de 135 observadores que se desplazaron en las principales ciudades del país desde las cámaras de comercio afiliadas al Cohep por medio de la Fedecámara.

Datos preliminares a eso del mediodía recabados por los empresarios indicaban que un 97 por ciento de las urnas abrió, de estas, el 75 por ciento lo hizo antes de las 7:30 de la mañana.

Entre las anomalías, anotaron la falta de equipo de bioseguridad y la falta de cuadernos especiales para la votación. Al momento de la apertura, el 85 por ciento de los centros de votación estaban con todos los miembros de las MER, de los partidos participantes, Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.

Pero los observadores del Cohep lamentaron que un 25 por ciento de los espacios eran inadecuados o muy pequeños para recibir a los electores, lo que no permitió mantener la distancia física para evitar el contagio de la COVID-19. La apertura fue acompañada por las fuerzas de seguridad y el Censo Electoral estuvo a la vista de los ciudadanos que llegaron a votar valoró la cúpula empresarial. (JB)

Los espacios reducidos en algunas escuelas no permitieron mantener el distanciamiento físico.
Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto