Hernández pide que la población legitime elecciones con una masiva votación

OM
/
14 de marzo de 2021
/
02:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hernández pide que la población legitime elecciones con una masiva votación

El presidente Juan Orlando Hernández ejerció el sufragio este domingo en las elecciones internas del Partido Nacional, en la Escuela Juan Lindo, de la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, y solicitó a la población que salga a votar masivamente, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y buscando darle mayor legitimidad al proceso.

El mandatario cumplió con su derecho democrático en la referida escuela, donde siempre ha depositado su voto y donde cursó sus estudios primarios.

El jefe del Ejecutivo solicitó a la población en general, ante diversos medios de comunicación, que salga a participar en la fiesta democrática, pero que lo haga cumpliendo con el debido protocolo de bioseguridad contra la propagación del coronavirus que causa la enfermedad covid-19.

“Salgan a votar, esta es una fiesta democrática y salgan a escoger los líderes del partido que prefieren, pero háganlo, porque es un proceso electoral primario, para luego dirigirnos al proceso general”, dijo Hernández.

Indicó que la realización del proceso electoral interno marca un cambio de Gobierno para el 27 de enero de 2022, sabiendo que en su gestión ha cumplido con el país.

Recalcó su petición de pedir a la población que salga a ejercer el voto, sabiendo que se presentaron algunos ligeros inconvenientes, pero subrayó que todas las mesas están listas para que el electorado pueda elegir a los líderes de su preferencia.

“Este es su país, esta es su decisión”, indicó el gobernante, y añadió que “entre más gente participa, más se legitima el proceso, además que los candidatos van con mayor respaldo para la contienda electoral general”.

Proceso de respeto

Ante una consulta de los medios de comunicación, sobre por quién había votado, con una amplia sonrisa Hernández respondió que “el voto es secreto”, pero manifestó sentirse contento por haber cumplido con ese derecho en la ciudad de Gracias.

El mandatario dijo que todos los líderes que participan en los comicios deben llevar a cabo un proceso de respeto, buscando que la fiesta se realice en paz y que al final se reconozcan los resultados, además de encabezar ese movimiento de ir a buscar a los que perdieron para incorporarlos al partido porque los partidos deben fortalecerse para el proceso electoral general de noviembre.

El criterio de Hernández es que el que participa en las elecciones como candidato deben saber que hay cosas más grandes que un cargo de elección, por ejemplo, el país, el partido o una candidatura.

“Esperamos que todos los movimientos en los partidos lleven a cabo procesos de respeto y reconozcan los resultados una vez que se presenten los mismos, porque eso legitima el proceso”, expresó el titular del Ejecutivo.

Un proceso electoral normal

Respecto de los inconvenientes que se han denunciado en algunos sectores del país, Hernández afirmó que “se han resuelto” y dijo tener informes de que el proceso electoral se desarrolla con normalidad.

Sobre el problema generado porque la jornada electoral no contará con un sistema de transmisión de resultados, aseveró que el hecho que los medios de comunicación transmitan en vivo manda un mensaje de legitimidad a los pobladores para que puedan votar, y los medios incluso puedan ser considerados como un mecanismo de control ciudadano para el fortalecimiento de la democracia en Honduras.

En relación a la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, Hernández reconoció que el tema de la pandemia está incidiendo, además del hecho de que en una elección primaria mucha gente decide no participar, pero en términos generales consideró muy importante el concurso de la población

Contento por haber cumplido

Al referirse a su participación como elector, y no como candidato a algún cargo, Hernández dijo que se siente contento de haber cumplido con el país, de haber sido elegido siempre como primer diputado, de haber puesto en alto el nombre de Lempira y haber reclamado la deuda social que había con la zona.

Dijo sentirse feliz de ver la transformación del departamento de Lempira, de Honduras, de los resultados en materia de seguridad, aunque igual reconoce que falta mucho por hacer.

También enfatizó que la lucha contra el crimen organizado ha dejado importantes resultados, y aunque ahora se paga un alto precio, expuso que “en Honduras se sabe quién es quién, y si tuviera que volver a hacerlo no tendría ninguna duda porque es en favor de la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño”.

Indicó que hasta el último día de su Gobierno seguirá trabajando por temas como la seguridad, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, de la agricultura, de la construcción de infraestructura vial, de puentes, escuelas, así como por la ayuda social que necesitan los más pobres de Honduras.

“Quiero dejar una economía pujante, que permita que la macroeconomía le genere su espacio y bienestar al pobre del país, y al emprendedor”, afirmó.

A la mesa electoral, Hernández acudió acompañado del alcalde de Gracias, Javier Enamorado, así como del gobernador de Lempira, Wilson Pineda, entre otros líderes locales.

Hernández fue ovacionado por una gran cantidad de simpatizantes en la entrada de la escuela, y mostrándose muy relajado, incluso consultó a los miembros de la mesa cómo estaba el movimiento.

El gobernante ejerció el sufragio en la mesa 5515 y en la línea 811, confirmaron las autoridades de la mesa electoral.

Mientras tanto, la primera dama, Ana García de Hernández, ejerció el sufragio en el Centro de Educación Básica Jeremías Milla Cisneros de la aldea Villa Verde, en la mesa 5519.

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto