Sin mayores contratiempos los comicios en zona oriental

ZV
/
14 de marzo de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin mayores contratiempos los comicios en zona oriental

Ligia Laínez Bermúdez, la alcaldesa de El Paraíso, en busca de aspirar a la reelección, al momento de votar.

DANLÍ, El Paraíso. Las elecciones internas y primarias de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, se realizaron sin contratiempos en las principales ciudades y comunidades rurales de este departamento oriental, salvo algunos detalles.

Se reportó falta de papeletas en algunos puestos de votación y cambio obligado del centro de votación, específicamente el de la Escuela “Pedro Nufio”, porque allí ha venido operando el centro de triaje contra el COVID-19 y se trasladó al Jardín de Niños Danlí, además de algunos reportes de falta de energía eléctrica.

Los tres institutos políticos con sus respectivos movimientos internos, en un proceso atípico, en parte lograron sus objetivos con la movilización de electores en los respectivos centros de votación en un clima de tranquilidad, lógicamente, siguiendo todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades.

El precandidato a la alcaldía de Danlí, Melvin Betanco, del Movimiento “Yanista”.

El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez y su familia, ejercieron el sufragio en la Escuela “Manuel de Adalid y Gamero”, temprano en la mañana. En una breve entrevista, Rodríguez destacó que “acudir a las urnas es hacer patria, es lo que estamos haciendo para seleccionar a las personas más idóneas para que Honduras elija en las elecciones generales un nuevo presidente, alcaldes y diputados, nosotros ya cumplimos un ciclo, y ahora corresponde a una nueva generación, de ahí la importancia de un proceso interno, que en definitiva es un filtro para seleccionar a la mejor gente”.

En la cabecera departamental, Yuscarán, al inicio del proceso se presentaron algunos problemas por la falta de papeletas, caso específico de cuatro aldeas del municipio, según lo denunció el comisionado municipal, Ilish Barahona, sin embargo, el proceso se desarrolló normalmente en las urnas instaladas en la Escuela “Ramón C. Montoya”. Allí se observó mayor afluencia de electores del Partido Nacional, por la disputa a la alcaldía, entre Jhony Carrasco, del Movimiento Unidad y Esperanza del precandidato presidencial Nasry “Tito” Asfura y Juan Carlos Ramos, de Juntos Podemos, del aspirante a la Presidencia, Mauricio Oliva.

El magistrado del TSC, Ricardo Rodríguez, ejerciendo el sufragio.

En Danlí, la mayor competencia y disputa por la alcaldía y diputaciones la presentó el Partido Libre, con nueve movimientos, seis de ellos en apoyo a la precandidata Xiomara Castro de Zelaya, con Rogelio Ávila Valladares; y las corrientes de los aspirantes presidenciales Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

Por el Partido Liberal, tres movimientos: Yanista (Yani Rosenthal), Esperanza de Honduras (Darío Banegas) y Recuperar Honduras (Luis Zelaya) y los precandidatos para la alcaldía en su orden, Melvin Betanco, Henry Valladares y Carlos Felipe Castillo. Por el Partido Nacional, Abraham Kafati, por el movimiento Unidad y Esperanza y Fredy Gamero, Juntos Podemos. En El Paraíso, Ligia Laínez Bermúdez (Unidad y Esperanza), por la reelección y Miriam Cárcamo (Juntos Podemos).

El mayor cetro de votación en el área urbana es la populosa colonia Nueva Esperanza, con una población de 20 mil habitantes, donde se registró la mayor afluencia de electores y se define la elección para cualquiera de los partidos políticos. (CR/LAG)

Carlos Felipe Castillo, aspirante a alcalde por el movimiento liberal “Recuperar Honduras”.
Más de Departamentales
Lo Más Visto