Ana Paola Hall: “Misión cumplida”

MA
/
15 de marzo de 2021
/
04:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ana Paola Hall: “Misión cumplida”

El pleno del CNE, a través de su presidenta, Ana Paola Hall García, declaró anoche “misión cumplida” la culminación de los comicios primarios del domingo 14 de marzo.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su presidenta, Ana Paola Hall García, declaró “misión cumplida” la culminación de los comicios primarios del domingo 14 de marzo.

Hall García, detalló que la siguiente etapa, inicia mañana (hoy) con el ingreso y apertura de las maletas electorales, que ingresarán al CNE con procedencia de las Mesas Receptoras Electorales de todo el país.
El proceso de transcripción de actas será público y la población a través de pantallas que se instalarán en espacios amplios del CNE los podrá ver, como muestra de transparencia, describió.

La consejera-presidenta, aseveró que “no estamos en silencio y los resultados a boca de urna que se han dado no tienen ningún vínculo con el CNE por eso llamamos a la prudencia porque los resultados oficiales serán los que dará este organismo electoral”, Agregó que una vez que las actas serán escaneadas y luego serán subidas para su publicación en un sitio público y además cada dos horas se mantendrá informado a la población sobre los resultados electorales a través de boletines que se emitirán cada dos horas.

“Así que déjennos trabajar tranquilamente y tengan confianza de la transparencia sobre este proceso y para ello se tienen cinco días para dar resultados oficiales y un mes para oficializarlos”, precisó.

“Ahora se trata de un sistema más entendible para el ciudadano y por eso el escrutinio será público para poder ver los resultados en pantallas gigantes”, explicó.

“Además, ahora ya no vamos a ver un pedazo de acta no entendible porque al fin y al cabo lo que termina convenciéndonos como ciudadano es lo que podemos ver y entender y esa es la idea y el propósito del sistema”, expuso Hall García.

Recalcó que los resultados electorales de las actas se irán publicando cada dos horas a través de boletines y por eso “como CNE no estamos en silencio para ir dando los resultados públicos”.

Sobre los resultados de las encuestas a boca de urna, que daban como ganador a Yani Rosenthal, en el Partido Liberal; Xiomara Castro, en Libre, y Nasry Asfura, en el Partido Nacional, la presidenta del CNE dijo que no son reconocidos porque son solo encuestas, al mismo tiempo que instó a tener paciencia y esperar un poco más por el resultado.

“No son resultados oficiales porque solo serán lo que arroje el conteo de acta y por ende vamos a tener que esperar un poco más y por eso pedimos paciencia”, apuntó.
De su lado, la consejera Rixi Moncada consideró como exitosa la jornada electoral que llevaron a cabo los 14 movimientos del Partido Nacional, Liberal y de Libre.

“Pero debo decir que el CNE no está en silencio y no existe ningún vacío porque ahora las cosas se están haciendo diferentes y ahora no marcan porque ya murió el Trep y el Siede del 2012, 2013 y 2017 que dando resultados preliminares de la elección nos acostábamos con un alcalde o con un regidor o con presidente, pero nos levantamos con otro”.

“Y eso es lo que no hay; ni Trep ni Siede y por tanto los resultados definitivos de esta elección serán los que se den en el escrutinio general en este CNE”, puntualizo Moncada.
Entre tanto, el consejero Kelvin Aguirre, que reapareció después de estar aislado por estar contagiado de COVID-19, calificó la jornada como ejemplar.

Aguirre, estimó que el CNE cumplió con su deber patriótico porque a pesar de la pandemia demostramos que la “democracia no estaba en cuarentena y por eso hicimos un trabajo arduo y dimos respuesta al pueblo hondureño”.

Se le dio la respuesta necesaria al pueblo para poder generar esa confianza en dirigir y administrar este proceso electoral a través del despliegue logístico que se hizo en todo el país, expuso.

“Así que cada voto cuenta y los resultados oficiales de las elecciones de este 14 de marzo son los que va a dar este CNE y no los que dé una encuesta a boca de urna que pudiera estar autorizada sino los que va a dar este órgano electoral”.

“Por tanto vamos a dar la cara y vamos a ser transparentes y por eso hemos trabajado para instalar un sistema que va ser público en donde la población vera como se ira contabilizando las actas”, concluyó Aguirre. (JS)

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto