La afluencia de votantes fue mayor a la esperada

MA
/
15 de marzo de 2021
/
05:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La afluencia de votantes fue mayor a la esperada

La participación de votantes fue mayor en comparación a procesos primarios anteriores, según observaciones a priori.

La afluencia de votantes fue mayor a la que se esperaba para el proceso electoral interno y primario, pese al temor por la pandemia del coronavirus, consideró el Foro Social para la Deuda y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

De acuerdo al economista e investigador social de este ente de sociedad civil, Alejandro Kafati la participación es un aspecto a destacar en las primarias del domingo pasado: “En primera instancia, el proceso se llevó en relativa normalidad. Hubo más afluencia de votantes de lo que realmente se esperaba por parte de los expertos políticos y ciudadanía en general”.

“Esto solo demuestra el compromiso cívico que ha habido de la ciudadanía, especialmente los jóvenes ante el momento histórico que vivimos; lamentablemente no podemos decir lo mismo del Consejo Nacional Electoral”.

Según Kafati la tardanza en dar resultados oficiales está produciendo incertidumbre entre las corrientes de los partidos en contienda, ya que ayer en horas de la tarde no se tenía ni un acta contabilizada.

Kafati es de la tesis que “cualquier decisión política está estrictamente vinculada con los temas económicos, por lo tanto, no podemos cambiar la situación económica y social del país, si estamos generando intervención política en temas tan delicados”.

“Esto incluso pone en peligro las elecciones generales del 2021 si el Consejo Nacional de Elecciones no pone su autoridad constitucional para contar en tiempo y forma las actas y declarar un ganador”, consideró. Ante la pugna entre Luis Zelaya y Yani Rosenthal del Partido Liberal, comentó que debe ser el ente electoral el que debe esclarecer la situación. (JB)

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto