La madurez de los hondureños derrumbó las voces pesimistas que presagiaban lo peor en la jornada

ZV
/
15 de marzo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La madurez de los hondureños derrumbó las voces pesimistas que presagiaban lo peor en la jornada

Las elecciones primarias resultaron en una fiesta cívica a lo largo y ancho del país.

Por: Eris Gallegos

Mostrando al mundo un comportamiento cívico ejemplar, los hondureños concurrieron ayer a las urnas para escoger a los candidatos oficiales de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal a la espera de los resultados oficiales a partir de este día.

De principio a fin, la jornada electoral transcurrió en paz con ligeras incidencias relacionadas al montaje del evento, pero con un fuerte mensaje de los hondureños de querer vivir en democracia y escoger libremente a sus autoridades en las urnas.

Como suele caracterizar al hondureño desde el retorno a la democracia en 1980, fue una jornada vivida intensamente en cada uno de los cinco mil centros de votación, adonde fueron convocados más de cinco milllones de electores y en la que participaron más de 40 mil aspirantes a presidente, diputados y alcaldes.

La madurez de los hondureños ha derrumbado las voces pesimistas presagiando lo peor en la previa de la jornada y la cita electoral primaria ha pasado a la historia como una de las más limpias que se recuerden en las última cuatro décadas en el país.

A la espera de los resultados oficiales, para conocer a los ganadores y la afluencia de votantes, ha quedado en claro un buen sabor a democracia, de cara a las elecciones generales de noviembre para escoger al sucesor del Presidente Juan Orlando Hernández.

Con algunos retrasos aislados, el material electoral estuvo a tiempo al momento de la apartura de las urnas.

APERTURA Y ESCRUTINIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró la votación en todo el país, a las 7:30 de la mañana, durante un acto protocolario en el Instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa y ordenó el cierre a las 5:00 de la tarde para dar paso al escrutinio.

Al cierre de esta edición, el CNE no disponía de resultados oficiales pero las encuestadoras a boca de urna adelantaban el triunfo para Nasry Asfura, conocico como “Papi a la orden”, en el Partido Nacional; Yani Rosenthal en el Partido Liberal y la exprimera dama Xiomara Castro.

Apoyado con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacaional, el organismo colegiado comenzó la recolección de las maletas electorales anoche mismo para su retorno seguro a la capital y comenzar el escrutinio oficial con las actas de cierre de las mesas receptoras de votos.

Siguiendo la prioridad del escrutunio, se prevé que los resultados presidenciales preliminares sean anunciados hoy y mañana una vez que los datos sean ingresados al centro de cómputo del CNE. Simultáneamente serán divulgados los resultados de alcaldes y diputados, aunque este último tardará unos días más dado la compleja sumatoria de 128 marcas en cada una de las 14 corrientes participantes.

Los votantes acudieron desde temprano para atender el llamado de las autoridades electorales, que inauguron la jornada a las 7:30 de la mañana, en el Instituto Central.

GUERRA EN REDES SOCIALES

A falta de una proyección oficial, las corrientes se declararon ganadoras inmediatamente de cerradas las urnas. Incluso, el nacionalista Oliva y los liberales Luiz Zelaya y Yani Rosenthal se declaron ganadores a mitad de la jornada electoral, mientras las redes sociales hacían estragos en el ánimo de los simpatizantes anunciando con lujos de detalles los resultados en municipios y departamentos a lo largo y ancho del país.

Incluso, por estos mismos canales el tráfico de papeletas marcadas con obscenidades, descalficaciones y otras consignas curiosas no dejaron de parar a lo largo de la jornada, dando lugar, en algunos casos, a confusiones a los electores despistados y abrigando las esperanzas a otros.

La actividad de las redes sociales llegó al punto de hacerle llegar a la gente las listas de candidatos por quienes no votar, sumado a los constantes llamamientos en ese mismo sentido de líderes religiosos, en una franca violación al principio universal del libre ejercicio del sufragio.

El resguardo policial y militar no fue necesario ante el impecable comportamiento de los electores.

FIESTA CÍVICA

Por lo demás, la jornada electoral transcurrió en paz con ligeras incidencias relacionadas al retraso de la apertura de urnas, quejas de la tinta indeleble, maletas abiertas y forcejeos entre simpatizantes de las corrientes en contienda.

Las medidas de bioseguridad retrasaron la votación por lo que muchos electores tardaron más de una hora para depositar su voto, mientras que otros que estaban en fila tuvieron que ejercer después de cerradas las urnas.

En cada mesa electoral, los votantes portaban su mascarilla, guardaban la distancia y recibían gel en sus manos antes de ejercer el sufragio aunque en los centros concurridos fue imposible cumplir con las medidas sanitarias, cuidados sanitarios.

Fovorecidos por un clima soleado en todo el país, el ambiente en los centros de votación fue de fiesta cívica con alto parlantes en los centros de acopio en las diferentes corrientes y una visible movilización en las calles.

En los barrios populares de la capital la gente iba y venía en grupos familiares por las calles de acceso a los centros de votación muchas de las cuales tapizadas con banderines y afiches de los candidatos.

Como se había advertido, muchos electores no aparecieron en los listados oficiales debido a que no se enrolaron para solicitar la nueva tarjeta de identidad. En otros casos, fueron trasladados de sus centros de votacion anterior pero lograron ejercer el sufragio anotándose en un cuadernillo aparte habilitado.

Los hondureños salieron a ejercer el sufragio cumpliendo una vez más con la democracia.

RESGUARDO Y OBSERVACIÓN

La jornada electoral fue custodiada por policías y militares sin tener que intervenir para mantener el orden ante el comportamiento responsable de los votantes. Apenas se presentaron enfrentamientos entre facciones nacionalistas y de Libre, en Lempira, Santa Bárbara y La Ceiba, según reportaron los medios locales y las redes sociales.

En cada centro electoral fueron destacados también efectivos del Ejército resguardando el material electoral para el retorno seguro a la capital desde anoche. En muchos centros urbanos había custodios facilitando las reglas electorales y observadores nacionales y diplomáticos constando la transparencia del proceso.

Figuras públicas de la vida nacional también fueron vistos ejerciendo el sufragio. Los expresidentes Carlos Flores y Ricardo Maduro sufragaron en Tegucucigalpa al mediodía.

Sin el séquito de otros años, solo con el círculo de seguridad y funcionarios de confianza, el Presidente Juan Orlando Hernández votó en su natal Gracias, Lempira como a las 10:00 de la mañana.

Los ganadores de estos comicios en los tres niveles electivos se enfrentarán entre sí y los otros candidatos que surjan de los otros 12 partidos inscritos en las elecciones generales del último domingo de noviembre de este año.

Las medidas de bioseguridad se mantuvieron, a pesar de la afluencia masiva.
Los resultados oficiales se conocerán a partir este día cuando el CNE comience el escrutinio.
Los hondureños lanzaron un fuerte mensaje al mundo de querer vivir en democracia.
En la contienda primaria participaron más de 40 mil aspirantes a presidente, diputados y alcaldes.
Los materiales necesarios para el proceso y los de bioseguridad llegaron a todos los centros de votación, incluso, por avión.
Los famosos cuadernillos y listados especiales, también protagonizaron el proceso.
Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto