“Papi”, Yani y Xiomara celebran

MA
/
15 de marzo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Papi”, Yani y Xiomara celebran

Los resultados a boca de urna de anoche daban como ganadores de los comicios primarios a Nasry Asfura, conocido como “Papi a la orden”, en el Partido Nacional; a Yani Rosenthal, entre los liberales y la exprimera dama, Xiomara Castro, en Libertad y Refundación (LIBRE).

Sus contendores, en cambio, prefirieron esperar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que iniciará escrutinio a partir de hoy.

Conforme a una encuesta de la Corporación Televicentro (TVC), Asfura aventajaba al presidente del Congreso, Mauricio Oliva, con el 62.9 por ciento de los votos contra 34.9, mientras que Rosenthal ganaba con 45.5 por ciento contra 39.6 por ciento de Luis Zelaya y 13.4 de Darío Banegas.

En Libre, Castro se llevaba el 70 por ciento de los sufragios, frente al 13 por ciento de Nelson Ávila; el 10 por ciento de Carlos Eduardo Reina y el 4.6 de Wilfredo Méndez.

En Libre, la encuesta de Levote, de Canal 11 le dio el triunfo a Xiomara Castro, con una amplia ventaja.

NO CANTAR VICTORIA

Tanto Asfura, Yani y Xiomara celebraban anoche del triunfo en medio del llamado del pleno del CNE de no cantar victoria, hasta el escrutinio oficial, que comenzará hoy con el retorno del material electoral, entre ellos, las actas de cierre de las mesas.

Sin esperar a que eso suceda, anoche mismo, los “bunkers” de Asfura y Yani Rosenthal eran una completa fiesta, confiados en sus propios resultados enviados por su dirigencia departamental y municipal. En contraste, el equipo de Oliva desmontó toda la logística que habían mantenido a lo largo de la jornada y se marcharon tristes, antes de las 8:00 de la noche, como señal inéquivoca de la derrota. La exprimera dama, en cambio, dio una conferencia de prensa para confirmar una victoria que era más que evidente.

DIPUTADOS Y ALCALDES

El arrollador triunfo de Nasry Asfura quedó plasmado también.

Ampliando la encuesta de TVC, “Papi a la orden” ganaba 14 de los 18 departamentos, especialmente, Francisco Morazán, con la capital incluida, donde el alcalde tiene una popularidad arrolladora y que ha sido decisivo en los resultados.

La sopresa de la jornada, sin duda alguna, según la misma encuesta, ha sido Rosenthal, quien hasta hace siete meses guardaba prisión en Nueva York, por nexos con el lavado de activos. En pocos meses logró montar un movimiento para vencer a Luis Zelaya, quien sufriría una segunda derrota. Rosenthal ganaba 12 departamentos.

A falta de resultados oficiales, se desconoce las proyecciones de diputados y alcaldes, aunque en los 298 municipios ya se conocen los resultados desde anoche en las alcaldias. El escrutinio de los congresistas es más complejo por lo que es seguro que demorará varias semanas.

Los analistas criticaban anoche la falta de un conteo rápido en el nivel presidencial pero el CNE explicó con anterioridad que había desechado este mecanismo porque se presta al fraude y a la manipulación.

Los medios de comunicación, especialmente la televisión (las grandes candenas), como Canal 11, TSI, HCH también anticiparon el resultado de las encuestas a “boca de urna”. En esta ocasión, los medios televisivos coincidieron en los datos. (EG)

La encuesta de Levote se realizó con muestras en 16 departamentos y le daba la ventaja a Yani Rosenthal.
Más de Políticas
Lo Más Visto