Taiwán y Honduras, 80 años de relaciones diplomáticas

MA
/
15 de marzo de 2021
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán y Honduras, 80 años de relaciones diplomáticas

José Israel Navarro Carrasco
Coronel de aviación ®
[email protected]

El nacimiento de la República China fue en el año 1912, tras el derrocamiento de la Dinastía Qing, terminándose así la época imperial y el nacimiento de la democracia en China, pero debido a la influencia comunista, tiempos revoltosos, aunado a esto, sobrevino la Segunda Guerra Mundial, los japoneses tomaron control de China, las fuerzas antagonistas nacionales se unieron contra el enemigo común, que eran los japoneses, ya que querían que China fuera de nuevo una dinastía, poniendo al emperador Puyi, denominado el Imperio Manchukuo, títere del Japón, ya que era primo ya largo del emperador japonés.

En plena guerra mundial, la República de China, el día 8 de abril de 1941 presentó sus credenciales ante el señor presidente de la República de Honduras, dando inicio a relaciones diplomáticas, amistad que ha perdurado hasta la fecha y muy próximo se cumplirán los 80 años de relaciones diplomáticas.

La República de China ha tenido un pasado belicoso, con el fin de mantener la República. En 1949 el gobierno tuvo que trasladarse a la Isla de Formosa, ahora llamada Taiwán, muchas naciones le dieron su apoyo y mantuvo su asiento en las Naciones Unidas, lo mismo que la Isla, siempre han mantenido la idea de que retornarán a China continental como gobierno democrático, pero en las recientes elecciones el gobierno actual, como prioridad y cumpliendo uno de los objetivos de campaña, que si ganaba, una de sus prioridades sería declararse como nación independiente en Taiwán; será una larga lucha porque China Popular Comunista no los dejará, porque la consideran la provincia rebelde y no permitirán su independencia, caso parecido a la desmembración de Alemania por los soviéticos comunistas, consideradas en un tiempo dos naciones, una libre y la otra comunista, pero al caer el régimen soviético, Alemania volvió a ser una sola República democrática, todos sabemos la paciencia del oriental en busca de objetivos, y si la actual generación no lo logra la siguiente lo hará.

Desde el inicio de las relaciones diplomáticas, Taiwán se ha mostrado como una de las mejores naciones amigas, donando ayuda en los momentos más álgidos de nuestra nación, en educación, salud, economía, agricultura, así como con nuestras FF.AA. y policiales, y no digamos directamente a nuestro pueblo, cada embajador que ha tenido esta nación ha demostrado con creces su misión hacia nuestro país y poco a poco cada uno de ellos se ha ganado el corazón del pueblo y gobierno de Honduras. Yo espero que no lleguen políticos que se vendan por confites que parezcan dulces, porque al final podrían ser ácidos o agrios para nuestro pueblo, como han hecho otras naciones.

La presencia de la Embajada de Taiwán es en todos los niveles del país, es por eso que la Embajada de Taiwán tiene un vasto programa para celebrar este aniversario, desde recitales, conferencias, presentaciones artísticas y culturales y un show de miembros taiwaneses, lo mismo que de los becados de Honduras en Taiwán, principiando en el mes de marzo para finalizar en septiembre del año en curso, se firmarán varios acuerdos con el pueblo y gobierno de Honduras.

También quiero aprovechar para felicitar a nuestro director del rotativo LA TRIBUNA, “Una voluntad al servicio de la patria”; al expresidente, ingeniero Carlos Flores, quien recientemente cumplió años y fue agasajado por el personal de este rotativo y su esposa e hijos.

También este rotativo mantiene una alianza para donar una aula con Abriendo Brecha y la embajada de Taiwán.
Los pueblos agradecen la ayuda de los países amigos y se unirán a la celebración de las relaciones diplomáticas con Taiwán. El señor Presidente acudirá a tan magno evento.

Más de Columnistas
Lo Más Visto