Desempleo se agudiza entre jóvenes menores de 25 años

MA
/
16 de marzo de 2021
/
03:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desempleo se agudiza entre  jóvenes menores de 25 años

El principal problema del mercado laboral no es el desempleo, sino el subempleo invisible, que asocia bajos ingresos con empleos de baja productividad.

La desocupación en Honduras se concentra en la población joven; del total de 447,774 desempleados del país, 36.8 por ciento son jóvenes menores de 25 años, de acuerdo con la reciente Encuesta a Hogares 2020 publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Uno de los problemas del mercado laboral es el desempleo; el cual se mide con la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) o personas que quieren trabajar y no encuentran trabajo. En el año 2020 los desempleados representaban el 10.9 por ciento (447,774 personas) de la Población Económicamente Activa (PEA).

Existen en el país 996,554 personas con Subempleo Visible, es decir que estando ocupados, trabajan menos de 36 horas a la semana y desean trabajar más. En cambio las personas ocupadas bajo condiciones de Subempleo Invisible ascienden a 1,585,972.

Este último se define en la encuesta como las personas que trabajan más de 36 horas y tuvieron ingresos inferiores a un salario mínimo, esto refleja una Tasa de Subempleo Invisible (TSI) nacional del 43.4 por ciento esto se refiere a la relación entre las personas con subempleo invisible y el total de personas ocupadas.
La cifra anterior para el área rural, es del 44.4 por ciento.

En ese contexto, el principal problema del mercado laboral no es el desempleo, sino el subempleo invisible, que asocia bajos ingresos con empleos de baja productividad.

En el estudio que se realiza sobre el comportamiento de la PEA y Población Económicamente Inactiva (PEI) se toma en consideración que en esa última se puede encontrar personas que podrían próximamente formar parte del mercado laboral.

Se tiene que las personas que se encuentran esperando respuestas a sus gestiones o se incorporaran en meses a un trabajo ascienden a 7,652 de las cuales el 28.8 por ciento están en el área rural, que en su mayoría son personas que se dedican a las labores agrícolas y se encuentran en espera de la próxima temporada, estas personas se consideran potencialmente activas.

Los desalentados constituyen un grupo muy especial y ascienden a 708,608 personas que no buscan trabajo porque piensan que no encontrarán, la distribución por área es de 41.1 por ciento urbana y 58.9 por ciento rural.

Más de Económicas
Lo Más Visto