DIA DEL DEPORTISTA HONDUREÑO

MA
/
16 de marzo de 2021
/
01:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
DIA DEL DEPORTISTA HONDUREÑO

1 El Estadio Nacional de Tegucigalpa al pie del Juana Lainez.

El barullo político del pasado Domingo al practicarse elecciones internas en los partidos Liberal, Nacional y Libre, opacó una celebración que si bien es cierto la pandemia ha obligado a descartar la presencia de aficionados en las actividades en estadios, gimnasios, canchas y otros escenarios, la fecha que año con año lo dedicamos a los hombres y mujeres que practican las diferentes disciplinas deportivas pasó desapercibida.

En 1948, hace 73 años, el Congreso Nacional mediante el Decreto 76 declaró el 14 de Marzo “Día del Deportista Hondureño” y ordenó en el mismo que anualmente se celebraran eventos para estimular a quienes practicaran los diferentes deportes que se jugaban en el país.

En el marco de la primera celebración se inauguró el 15 de Marzo de ese año el Estadio Nacional de Tegucigalpa (FOTO 1), obra diseñada por el Arquitecto Francisco Prats Vides y construida en una planicie al pie del cerro Juana Laínez por los ingenieros Luis Ulloa y Rafael H. Blanco, templo del deporte que todavía sigue en pie acusando algunas fallas estructurales.

Ese 15 de Marzo de 1948 el Presidente de la República Dr. y Gral. Tiburcio Carías Andino acompañado de funcionarios de su gobierno, inauguró la obra (FOTO 2) con un juego de béisbol entre el equipo “Almendares” campeón de la liga profesional de Cuba cuyo manager era Sungo Carrera y la Selección Nacional de Honduras que dirigía el cubano-hondureño Isidro (El Papi) Fabré.

Hoy como un homenaje a los deportistas de nuestro país, vamos a recordar a algunas de ésas figuras que en el pasado cubrieron de gloria a nuestro país en el futbol, béisbol, basquetbol, natación, atletismo, boxeo y otras disciplinas.

2 El Presidente Carías inaugurando el Estadio Nacional el 15 de Marzo de 1948

En el futbol los nombres de Topas Navarro, Vinagre, Chorchita Planas, Lunarejo Ramírez, Daniel Matamoros, Juan y Virgilio Andino, Lurio Martínez, Majoncho y Nelly Sosa, Kike Miselem, Joyo Barahona, Tico y Popo Godoy, Zacarías Arzú (FOTO 3) Pito Castro, Calderini, Clive Garbut, Gruñard, Cayuyo Williams, Pipe Baahona, Coyote Castro, Abraham Pavón, Cucu Wesby, Mario Griffin, Furia Solis, Will García, Bidindi, Coyoles Rosales, Coneja Cardona, los hermano Suazo Lagos, el Gato Salinas, los hermanos Chendo y Reno Rodríguez, Picho Pacho, Ciano, los hermanos Brand, Rafael Dick, Nilmo Edwars, Shula Gomez, el Indio Urquia y tantos otros que le dieron prestigio al futbol nacional.

No podemos dejar en estos grandes del redondo a los integrantes de la Selección Nacional (FOTO 4) que participo por primera vez en un mundial en España 82 dirigidos por Chelato Uclés y que en el grupo con el país anfitrión, Irlanda y Yugoeslavia se distinguió con dos empates y una perdida por el fallo de un arbitro chileno que decretó un penal.

En el béisbol recordamos a Chito Reina, Ventura Zepeda, Héctor (Chochi) Sosa, Quique Valladares, Héctor Durón, el Premier Colindres, los hermanos Fico y Luis Fortín, el Colorado Reyes, Chiquirin García, Virgilio Navarro, Papi Fabré, el Cojo Gámez. El Indio Recinos, el zurdo de oro Roberto Valenzuela (FOTO 5), Alfredo Lara, Támara Giron, Galleta Zelaya, Rolando Arauz , los hermanos Hewie y Wilbur Rivera, el Choco Girón, Lempira Reina, Alejandro Buck y otros excelentes peloteros.

3 Zacarías Arzú, “Don Zaca” el caballero del deporte

Pero no podemos olvidar a aquellas glorias del baloncesto femenino (FOTO 6) como María Luisa Soto, Margarita Rossner, Lupe Corea, Chila Rodríguez, Aída Kattan. Ligia (Pajilla) Reina, Meches Morales, la Abuela Murillo, las hermanas Bertot, Mary Paterson, Aída Soto, Olga Rivera, la gran Lety Castro, Elvia (La Firu) Mendoza, Patricia Murillo y otras renombradas basquetbolistas.

Y de los quintetos masculinos nombres escritos con el oro del Guayape, los hermanos Garzou, Lempira Reina, Héctor Macís, Joyo Salomón, el Terebeco Hernández, Chaqueta Rosales, Jorge Arturo Reina, Alfredo Bier, Gustavo Macarthy, Pichi Cardona, Pavito, Pepe Moreira, Cuchita Gutiérrez, Juan Quico Padilla, los Hermanos Young Torres, Pupy Paredes, Mantequilla Salgado, los hermanos Díaz Arrivillaga, José Hung Pacheco, Miguelito Canahuatti y otros extraordinarios canasteros.

En otras disciplinas deportivas son orgullo y gloria para Honduras Ana Joselina Fortín (FOTO 7) la sirena hondureña reina de las albercas ganadora de medallas en competencias regionales y mundiales y otro orgullo del deporte nacional el joven pugilista Teofimo López que se coronó el año pasado como campeón absoluto de los pesos ligeros (FOTO 8), así como hombres y mujeres practicantes de otros deportes como la gimnasia y artes marciales cuyos nombres se suman al buen nombre de Honduras para alejarla del descrédito en el que otros la tienen sumida.

4 El zurdo de oro “Media Sangre” Roberto
Valenzuela uno de los mejores pitchers de Honduras
5 La gran Selección de Honduras del Mundial España 82
6 Nuestras basquetbolistas retornado triunfadoras de Guatemala al
Coronarse campeonas centroamericanas en 1952
7 La reina de las albercas, Ana Joselina Fortín otra
Gloria del deporte hondureño.
8 El pugilista hondureño Teofimo López campeón mundial
absoluto de boxeo categoría peso ligero.

Felicidades deportistas hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto