Muchas sorpresas está dejando la elección de diputados en FM

MA
/
16 de marzo de 2021
/
02:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muchas sorpresas está dejando la elección de diputados en FM

Dado su complejidad por el número de marcas, el nivel de diputados será el más tardado, por lo que no es aconsejable, por ahora, cantar vitoria. No obstante, los movimientos ya tienen una idea de las proyecciones en cada departamento.

En Francisco Morazán, donde se eligen 23 diputados, la mayor carga electoral del país, está dejando muchas sorpresas en los tres partidos en contienda.

En los nacionalistas, la corriente de Nasry Asfura, conocido como “Papi a la orden”, arrasa todas las posiciones, por lo que políticos prominentes como el designado presidencial, exalcalde en dos ocasiones de la capital y ex precandidato presidencial en 2013, Ricardo Álvarez, quien se postulaba en el movimiento del presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

La corriente de “Papi la orden” ha dado un golpe de autoridad también al ganar más de la mitad de las 128 alcaldías del departamento, incluyendo la más codiciada, Tegucigalpa, de la mano del actual jefe de bancada, David Chávez.

Entre los liberales, en este mismo departamento, no hay claridad en las proyecciones en las diputaciones. Aquí se postulan figuras conocidas como los precandidatos y actuales diputados Elvin Santos y Mauricio Villeda.

En la alcaldía, Eduardo Martell de la corriente de Luis Zelaya le lleva la delantera a sus contendores Silvio Larios y Mario Noé Villafranca, postulados con Yani Rosenthal y Darío Banegas, respectivamente.

Por su parte, los seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) estarían favoreciendo a los diputados actuales Jorge Cálix y Juan Barahona como cabeza de las diputaciones. La alcaldía, en cambio, quedaría en poder del actual regidor Jorge Aldana.

En otros departamentos también se reportan sorpresas mayúsculas tanto en diputaciones y alcaldías. En El Paraíso, “Papi a la orden” está ganando las seis de las siete curules complicando de este modo la reelección de los diputados Sara Medina y Celín Discua, quien ejerce desde 1990. Y quienes se postulaban en la corriente de Mauricio Oliva. Aún en la corriente ganadora, nuevas figuras como Ramón Carranza y Gustavo González están desplazando al actual congresista y coordinador del movimiento, Walter Chávez, quien busca un tercer período.

Entre los liberales, la corriente Yanista estaría ocupando las siete casillas de diputados, encabezada por el actual legislador y coordinador de esa corriente, Mario Segura.

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto