Nicaragua recibe primeras vacunas contra el COVID, donadas vía Covax

MA
/
16 de marzo de 2021
/
07:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua recibe primeras vacunas contra el COVID, donadas vía Covax

Managua, Nicaragua.- Nicaragua recibió este martes el primer lote de 135.000 dosis de vacunas contra el COVID-19, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron fuentes oficiales y diplomática.

“Son las primeras 135.000 dosis de vacuna de un total de 432.000 que recibirá Nicaragua en los próximos meses”, como parte de una donación a través de Covax, declaró a la prensa el representante de Unicef en el país, Antero Pina, miembro de Naciones Unidas.

“Para nosotros esto es muy importante porque nos permite continuar dando nuestra respuesta al plan de contención de la transmisión del covid-19” y con el “plan de vacunación voluntaria”, comentó por su parte la ministra de Salud, Martha Reyes.

Las vacunas de la marca india Covishield, fueron recibidas en el aeropuerto por autoridades de Salud y los representantes de OMS/OPS y Unicef, instancias, que forman parte de la iniciativa Covax.

Covax es un dispositivo puesto en marcha por la OMS y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, ya sea por compra o donación. Engloba a unos 190 países, de los que más de 90 tienen un nivel de ingresos bajo o medio.

Este es el tercer cargamento de vacunas que ingresa al país, después de la rusa Sputnik V y 200.000 dosis de la marca Covishield, donadas por la India para el programa de vacunación que aplica el gobierno.

El esquema de vacunación, que inició el 2 de marzo el ministerio de Salud en su primera etapa, está destinado a inmunizar a personas con enfermedades crónicas como insuficiencia renal, cardiopatías y cáncer, además de hipertensos, diabéticos y al personal de salud.

Nicaragua con 6,5 millones de habitantes, registra 6.582 contagios y 176 fallecidos, desde marzo de 2020, cuando apareció el primer caso.

Aunque el no gubernamental Observatorio Ciudadano, una iniciativa de médicos, contabiliza hasta el 10 de marzo 13.237 casos y 3.002 muertes por neumonía o sospechosas de covid-19.

Pese a la pandemia, Nicaragua es uno de los pocos países que ha desarrollado sus actividades con normalidad, sin cuarentenas ni restricciones. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto