Presidente del PJ pide celeridad en casos a jueces

MA
/
16 de marzo de 2021
/
03:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente del PJ pide celeridad en casos a jueces

Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial, destacó la importancia de socializar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El magistrado presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, les pidió a los jueces y magistrados que resuelvan con rapidez y con calidad los casos que se ventilan en los tribunales.

Argueta se refirió en esos términos durante la inauguración del Taller de Socialización de la Ley Orgánica del Poder Judicial y su Reglamento, en el cual informó acerca de los avances en cuanto a las audiencias virtuales que se realizan en los despachos judiciales.

“La justicia tiene que avanzar, dinamizarse, modernizarse y eso se logra mejorando cada uno de los eslabones de la cadena de la justicia, como ser los edificios, las audiencias virtuales, el SEJE, son eslabones”, detalló.

De igual forma, remarcó que el eslabón más importante es el recurso humano, es decir, cada juez, magistrado, asistente, letrado, secretario, receptor, escribiente, archivero, entre otros, y que si esos fallan, aunque se tenga hermosos edificios, buenas computadoras y equipo electrónico, “no estaríamos avanzando adecuada y sustancialmente en la aplicación de la justicia”.

“Todos suman o restan si no están debidamente preparados para diseñar un esquema de justicia que satisfaga las exigencias de la gente, no porque se le da la razón a uno, sino porque se aplica adecuadamente, que es distinto”, advirtió.

Según Argueta, en “buena parte de los casos, aún el perdedor en un proceso con un auto, medida cautelar, con una sentencia, que los jueces reconozcan del porqué no tenía la razón, no se le dio la razón y no porque el juez no se la quiso dar, esa satisfacción es muy importante”.

COMPROMISO Y CAPACIDAD

“La educación y capacitación más eventos como este (refiriéndose a la socialización de la ley) son trascendentales por eso la importancia de la Escuela Judicial”, precisó.

Manifestó que “si cada uno de los 5,521 empleados del Poder Judicial no están comprometidos y no tienen la capacidad y el conocimiento necesario, si pudiendo resolver en 10 días, lo hacen en 10 meses, si teniendo que resolver y pudiendo en dos meses que le confiere la ley, resuelven en uno o dos años, por eso es el tema de la lucha para la erradicación y disminución sustancial, para el caso, de la mora judicial”.

El presidente del Poder Judicial señaló que la mora judicial “no es un tema de Rolando Argueta o de presidencia, de los magistrados, en realidad es un tema de las partes y es un derecho que tienen y un deber del Poder Judicial en la medida de las posibilidades responderle, no solo con celeridad, sino con calidad, que es el otro enorme elemento que hay tomar en cuenta, rapidez en el tiempo y calidad en las resoluciones sin ver quiénes son las partes”.

“Tengo la certeza, y siempre la he tenido, que la gran mayoría de los jueces y magistrados son buenos, comprometidos, interesados en estudiar, aplicar con objetividad e independencia la ley, pero hay otro grupo que no tienen ese compromiso”, dijo el funcionario.

Añadió que “desgraciadamente, a veces sus decisiones, resoluciones, su negligencia, falta de conocimiento, su malicia a veces en las resoluciones que emiten, golpean el Poder Judicial, porque al final allá afuera en la sociedad, en el pueblo, no dicen el juez Juan Pérez, dicen esos jueces, el Poder Judicial, o a veces el que preside no hace nada, y mire las barbaridades que están haciendo, pero no solo en la materia penal”, subrayó.

INSTRUMENTO VALIOSO

De acuerdo a Argueta, la Ley Orgánica del Poder Judicial abarca “a todas las materias y jerarquías de órganos jurisdiccionales, desde los más de 300 jueces de Paz a nivel nacional, deben de tener ese compromiso”.

En cuanto a la socialización de la ley, dijo que “es muy importante la creación de este instrumento para el mejoramiento y consolidación normativa para la gestión de justicia”.
Continuó diciendo que “avanzamos sustancialmente en la modernización del Poder Judicial de la parte administrativa y jurídica con la actualización en las tecnologías de la información y la comunicación”.

“En el tema de las causas virtuales, ya se están realizando en materia de lo Contencioso Administrativo, teniendo más de 50 audiencias de diferente tipo, lo que representa transparencia y celeridad en la aplicación de la ley” señaló.

Argueta confirmó que “tenemos destinados 90 millones de lempiras para consolidar la virtualidad en las audiencias, tanto en el tema de las licencias, los equipos, demás mecanismos digitales y para la implementación de 40 aulas virtuales en todo el país”. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto