4 enfermeras se desmayan al recibir vacuna anticovid-19

MA
/
17 de marzo de 2021
/
04:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
4 enfermeras se desmayan al recibir  vacuna anticovid-19

Tras recibir la vacuna anticovid, cuatro enfermeras se desmayaron, en el Centro de Salud “Las Acacias”, en Choluteca.

CHOLUTECA. Autoridades sanitarias informaron que cuatro enfermeras del Centro de Salud “Las Acacias” tuvieron afectación negativa, luego de que les aplicaran la vacuna contra el COVID-19, de la farmacéutica AstraZeneca, por lo que fueron llevadas al Hospital General del Sur (HGS) para su estabilización.

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), licenciada en Enfermería, Xiomara Sánchez, quien detalló que las mujeres de blanco tuvieron reacciones a la vacuna y “se les está evaluando y no tenemos un diagnóstico definitivo”.

La profesional dijo que la mayoría de las vacunas presentan reacciones en las personas que son hipertensas y que por ello hospitalizaron a las enfermeras afectadas para estabilizarlas, sin embargo, será el personal médico que dará el diagnóstico final.

Al consultarle si la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, donada por la iniciativa Covax fue grave contra las cuatro enfermeras, Sánchez aseguró que no y están fuera de peligro.

REACCIONES DIVERSAS

Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología de la Región de Salud, Douglas Avelar, explicó que las reacciones diversas que tuvieron las enfermeras fueron desmayos, vómitos y dolor de cabeza y, que seis horas fue el tiempo que estuvieron hospitalizadas.

De las 27 enfermeras que fueron vacunadas contra el COVID-19 en dicho centro de salud, solo cuatro salieron afectadas, sin embargo, el lunes se realizaron 450 vacunaciones y solo una persona resultó con afectación menor.

“Por precaución, y como dice la norma, se llevaron al hospital para tenerlas en observación por seis horas; toda vacuna en personas tiene sus reacciones y las cuatro enfermeras ya están mucho mejor de las reacciones”, afirmó.

Según médicos del centro de salud, hay componentes de las vacunas que afectan a algunas personas, sobre todo las hipertensas.
Douglas Avelar.
Más de Nacionales
Lo Más Visto