Autoridades de salud en Choluteca confirman dos personas delicadas tras aplicación de vacuna

MA
/
17 de marzo de 2021
/
11:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Autoridades de salud en Choluteca confirman dos personas delicadas tras aplicación de vacuna

Autoridades de Salud Pública en Choluteca, presentaron este miércoles un informe sobre los efectos presentados por el personal a los que les ha sido aplicada la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, en la zona sur de Honduras.

El jefe de la Región Sanitaria de Choluteca, José Paguada, señaló que hasta ayer se logró aplicar el 80% de vacunas asignadas a esa zona, que corresponden a 1,536 vacunas.

‘De ellos (vacunados) hemos tenido dos pacientes que tuvieron reacciones adversas severas y el resto son reacciones leves’, confirmó.

Asimismo, explicó que el manejo de las vacunas antes y durante la jornada de inmunización ha sido el indicado por las autoridades.

‘Nosotros recibimos la vacuna el sábado por la noche aquí en la Región Sanitaria de Choluteca en condiciones de red de frio adecuado, +2+8, así lo mantenemos y lo mantuvimos, nosotros tenemos trato especial para el mantenimiento de estas vacunas, hicimos la distribución en su totalidad el día lunes a los 14 puntos de vacunación que tenemos en toda la Región Sanitaria para la aplicación de la vacuna a las enfermeras, médicos y todo el personal de Salud con una meta de 1,750 dosis’, dijo.

‘Cada punto de vacunación cuenta en estos momentos con un kit de seguridad, con un kit de emergencia por si se presentara algún evento adverso puede ser leve, moderado o severo que se puede presentar en estos pacientes vacunados’, agregó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Redes de Servicio, Luis Gómez, añadió que se está completando la vacunación en el Hospital General del Sur y la parte que faltaba de la región.

‘Hemos trabajado el fin de semana para incluir a todo el personal laborante dentro de la secretaría y que tenga la opción de inmunizarse’, informó.

El funcionario indicó que la cobertura lograda en el Hospital General del Sur hasta ayer fue de 400 de 521 que era la meta que representa un 77%.

‘En el almacén biológico (se vacunaron) 80 de 130 ahorita se está terminando y, para un 62% hasta ayer. El IHSS fueron 141 de 153 personas vacunadas para un 92%. En Las Acacias 34 de 52 para un 65% y en La Colmena llegamos a un 79% con 81 de 102 empleados vacunados, en el caso de La Ciudad Nueva se logró un 87% de vacunación’, detalló.

El galeno aclaró que la aplicación de la vacuna anticovid es opcional, en ‘Yusguare se logró una cobertura del 96% 22 de 23 trabajadores se vacunaron, en El Corpus 44 de 65 para un 68%, en el centro integral de salud en el municipio de Namasigüe se vacunaron 49 de 69 empleados para un 71%, en Concepción de María otro municipio 82 de 90 para un 91% y en el policlínico de El Triunfo se rebaso la meta 92 de 89 que teníamos programado para un 103%’.

Del total de personas inmunizadas presentaron efectos adversos 33 personas que equivale a un 2.37%, expresó.

‘Quiero decir que hemos tenido un seguimiento de estas personas y están estables hasta el momento en el Hospital General del Sur, la vacunación no se canceló y tenemos dos pacientes que están delicados, pero estables en el hospital’, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto