Cabo Verde: Aliado de Maduro puede ser extraditado a EEUU

MA
/
17 de marzo de 2021
/
01:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cabo Verde: Aliado de Maduro puede ser extraditado a EEUU

LISBOA (AP) — La Corte Suprema de Cabo Verde falló el miércoles que un empresario aliado del gobernante venezolano Nicolás Maduro arrestado el año pasado en ese país africano puede ser extraditado a Estados Unidos donde es acusado de lavado de dinero, informó el abogado.

La decisión sobre la extradición de Alex Saab será apelada ante la Corte Constitucional de Cabo Verde, afirmó el abogado, Geraldo Almeida.

“Esperamos que la Corte Constitucional anule la decisión de la Corte Suprema”, expresó Almeida a The Associated Press en entrevista telefónica.

Cabo Verde, un pequeño archipiélago cerca de la costa occidental de África que fue otrora colonia portuguesa, arrestó a Saab en junio del año pasado cuando su avión paró allí para reabastecerse de combustible rumbo a Irán.

Los abogados de Saab insisten en que éste tiene inmunidad debido a los múltiples cargos diplomáticos que ocupó en el gobierno de Maduro desde 2018.

Estados Unidos sospecha que Saab, nacido en Colombia, posee información sobre versiones de que Maduro, su familia y sus principales allegados se apoderaron de millones de dólares en contratos públicos en momentos en que Venezuela, pese a su riqueza petrolera, enfrenta una severa crisis económica y un hambre y escasez generalizadas. Se dice que cuando fue arrestado estaba viajando a Irán para ofrecer la entrega de oro venezolano a cambio de gasolina iraní.

Almeida dijo a la AP que la Corte Constitucional tendrá que conciliar su decisión con una anterior de un tribunal vinculado a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a la que pertenece Cabo Verde.

Dicho tribunal ordenó a Cabo Verde suspender el proceso de extradición contra Saab y pagarle una compensación.

“Creemos que es responsabilidad de la Corte Constitucional resolver esta contradicción legal”, indicó Almeida.

“Nuestra posición, a la que seguiremos defendiendo, es que la extradición es por motivos políticos y que no hay garantías de que (Saab) no será sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos”, expresó.

La constitución de Cabo Verde prohíbe la extradición de un individuo si existe la posibilidad de que sea condenado a muerte o a perpetua en el otro país.

Almeida aseguró que presentarán la apelación en los próximos días. Ignoraba cuánto tiempo demorará la Corte Constitucional en emitir su decisión.

El tribunal de la CEDEAO mayormente rechazó el argumento de Saab de que goza de inmunidad diplomática. Destacó además que Saab no estaba en la lista de pasajeros de la aeronave, registrada en San Marino, que aterrizó en Cabo Verde, evidencia que deseaba mantener secreta la misión que emprendía entre dos países bajo sanciones económicas internacionales.

Sin embargo, acusó a Cabo Verde de arrestar a Saab sin contar con un pedido de Interpol y de violar sus propias normas contra las detenciones arbitrarias.

Más de Internacionales
Lo Más Visto