Condenan a 15 años de prisión a mujer de cambista

ZV
/
17 de marzo de 2021
/
11:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condenan a 15 años de prisión a mujer de cambista

La defensa de la encausada Ilsa Cruz Pacheco solicitará que su representada sea beneficiada con la retroactividad de la Ley.

La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional sentenció a 15 años de reclusión a Ilsa Cruz Pacheco (34), por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

La señalada se encuentra actualmente recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara.

Fiscales adscritos a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) solicitaron en audiencia de individualización de la pena, realizada el año pasado, que se sentenciara a Cruz Pacheco a 15 años de prisión.

El pasado 9 de enero del 2020, por unanimidad de votos, se declaró culpable a la acusada por el delito en mención, luego de que la Fiscalía mantuviera la acusación desde el inicio del proceso.

USARON CÓDIGO ANTERIOR

Por su parte, la defensa privada de la encausada expresó que el Tribunal condenó con el Código anterior de la Ley Especial de Lavado de Activos a Cruz Pacheco, no aplicando la retroactividad de la ley que favorece al imputado de pasar de una pena de 15 años y con el nuevo Código Penal, la misma quedaría en cinco años.

“En algunos casos sí y en otros no, extrañamente se ensañaron con nuestra representada, al no aplicarle la ley vigente”, precisó uno de los togados.

En ese sentido, anunciaron que interpondrán el recurso de casación y solicitarán la revisión de la sentencia en la Sala Constitucional para que le den aplicación de la retroactividad de la ley.

Cruz Pacheco fue detenida el pasado 22 de marzo del 2018, en el barrio El Centro de San Pedro Sula, al interior de un vehículo que permanecía estacionado en las cercanías y en el que los agentes encontraron la cantidad de 79,980 dólares, en denominación de 20 dólares (unos dos millones de lempiras).

De acuerdo al fallo leído en estrado, referente a los hechos probados por el Ministerio Público durante el debate, la encausada manejó en 11 de sus cuentas bancarias a su nombre, un total de 22 millones 741,329.36 lempiras que mantuvo en el sistema financiero nacional entre el 2014 y 2018.

De dicho dinero se desconoce su procedencia, además de adquirir un vehículo de lujo y un salón de belleza que los adquirió un mes y medio antes de ser capturada. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto