“Luz verde” a antejuicio de exalcalde ceibeño

MA
/
17 de marzo de 2021
/
02:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Luz verde” a antejuicio de exalcalde ceibeño

Carlos Alejandro Aguilar Ponce.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) se notificó en la resolución de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida, en la que declaró “con lugar” la solicitud de Antejuicio contra el exalcalde y actual regidor ceibeño, Carlos Alejandro Aguilar Ponce.

Al funcionario se le acusa por los delitos de falsificación de documentos públicos, violación a los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo a las investigaciones de la FETCCOP, el exalcalde Aguilar en el año 2015, en sesión de corporación municipal, aprobó un contrato para que la empresa Renewable Energy Developers (RED) manejara por 30 años los desechos sólidos de la ciudad para la conversión de energía, en tal sentido la empresa RED estaría a cargo del botadero municipal.

Posteriormente, el alcalde, sin autorización de la corporación, hizo una adenda a ese contrato, en donde también se les adjudica de manera directa la recolección de basura, lo que sería prácticamente otro contrato, además esta modificación (la Adenda), no quedó en las actas porque nunca fue discutida ni aprobada.

Con lo anterior, agregado incorrectamente, se llevó el contrato para su aprobación en el Congreso Nacional y su posterior publicación en La Gaceta, pero los regidores descubrieron posteriormente que hubo incongruencias entre el acta aprobada en corporación municipal y la otra en donde el alcalde Aguilar quiso hacer valer un punto inexistente bajo documento público falso que no fue sometido a la discusión y aprobación por parte de la municipalidad.

El Ministerio Público reitera a la población, que su trabajo lo realiza seria y responsablemente, que, al contar con todos los elementos probatorios que sustenten un Requerimiento Fiscal científicamente bien elaborado este se interpone ante juez competente para deducir la responsabilidad a las personas imputadas. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto