Marco Tulio Medina: no cree que la vacuna AstraZeneca provoque trombosis

RP
/
17 de marzo de 2021
/
03:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Tulio Medina: no cree que la vacuna AstraZeneca provoque trombosis

El médico y científico hondureño Marco Tulio Medina dijo este miércoles que no cree que la aplicación de la vacuna AstraZeneca provoque trombosis.

Agregó que en estos momentos los datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dan cuenta de 17 millones de personas inoculadas con la vacuna de AstraZeneca, de las que se han reportado 30 casos de trombosis en Europa.

Mencionó que tuvo una teleconferencia con médicos de la zona sur del país, quienes me manifestaron que el número de casos que presentaron efectos secundarios a la vacuna, y agregó que cada caso debe ser estudiado de manera cuidadosa para determinar si existe relación entre una condición u otra.

Comentó que dentro del uso de la vacuna se pueden sentir una sensación de dolor en el sitio de la inyección con mayor sensibilidad, dolor de cabeza, fiebre, una sensación de sentirse mal, dolor muscular e incluso puede llegar a sentirse con escalofríos u otros síntomas que desaparecen al cabo de unos días.

Con respecto a los casos que fueron reportados fue un número menor, dos de estas personas tuvieron reacciones alérgicas que están siendo manejadas y cuatro más tuvieron una reacción de ansiedad, pero habrá que investigarlos.

La recomendación que hemos hecho es que cada caso sea estudiado cuidadosamente mediante expertos en el área de medicina interna o en el área de las especialidades psiquiatría, neurología para poder estar seguros.

“En el mundo ha ocurrido una reacción de tipo social, de miedo o ansiedad, es una reacción social que se manifiesta bajo el miedo, lo que llamó “trastorno socio génico en masa”.

Tenemos que ser cuidadosos en cuanto a no generar un proporcionado miedo en la población, porque ellos han estado sometidos al temor de la enfermedad por el COVID.

A su criterio, debe existir un equilibrio sobre este tipo de situaciones provocadas por la aplicación de la vacuna y adicionó que la propia Agencia Médica Europea ha planteado que no hay incrementos significativos de los casos de trombosis luego que se comenzara a aplicar el fármaco, pero hay que investigar si esas personas tienen enfermedad de base o son provocadas por la vacuna.

Según Medina personas que toman anticonceptivos, personas que están sentadas la mayor parte del tiempo sin movilización de sus piernas, personas que obtienen factores hematológicos procoavulación, tienen mayor riesgo, pero hay que investigar si esas personas que por su enfermedad de base o son provocados por la vacuna.

Más de Nacionales
Lo Más Visto