Más de 370 millones de vacunas de AstraZeneca son aplicadas en el mundo

MG
/
17 de marzo de 2021
/
04:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 370 millones de vacunas de AstraZeneca son aplicadas en el mundo

La región del Piamonte (noreste de Italia) anunció el domingo que había reanudado la vacunación con el inmunizante de AstraZeneca contra el COVID-19. (LASSERFOTO AFP)

Más de 370 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca han sido administradas a nivel mundial, como una de las estrategias de los países para contener la pandemia de COVID-19.

Solo en Europa han sido aplicadas 5 millones de dosis de esta farmacéutica; no obstante, varios países europeos han suspendido de forma preventiva la vacunación con esta fórmula, mientras avanza la investigación sobre su relación con 5 casos de trombosis reportados.

Informes periodísticos de medios europeos, que citan al laboratorio anglosueco, señalan que “no hay pruebas de que el uso de la vacuna provoque trombos; y señala que solo ha habido 30 casos entre 5 millones de dosis aplicadas en la Unión Europea”, según un reporte de Euronews.

Ante esta situación, un grupo de expertos se reunió el martes para analizar la seguridad del fármaco, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando su uso.

“La recomendación, en el punto en que estamos, es que el beneficio de vacunar con AstraZeneca y otras vacunas supera al riesgo de infección por covid-19, que sabemos tiene un significativo impacto en personas con enfermedades graves, hospitalización y muerte”, declaró la directora general adjunta de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, Mariângela Simão, citada por Euronews.

En tanto, AstraZeneca asegura que “la seguridad es la prioridad y que publicará a finales de esta semana una evaluación respecto a los 17 millones de personas que han recibido la vacuna en la UE y el Reino Unido en relación al número de casos registrados de coágulos de sangre que dicen que es menor que los cientos de casos que podrían darse en la población en general.”

En Honduras, las autoridades sanitarias han indicado que el lote de las vacunas de AstraZeneca que están siendo aplicadas a nivel nacional al personal de salud en primera línea frente a la pandemia es confiable.

El comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Francis Contreras, ha señalado que la que está ingresando al país, como parte del donativo realizado por el mecanismo Covax, es una vacuna original, elaborada por la casa farmacéutica AstraZeneca.

Contreras explicó que cuando ARSA ha autorizado el uso de una vacuna, en este caso contra la covid-19, el tema no concluye con la autorización misma, porque a partir de allí inicia todo un proceso de trabajo de conjunto con la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para verificar todos los lotes que arriben al país.

Más de Internacionales
Lo Más Visto