Paciencia; serán los resultados más transparentes

MA
/
17 de marzo de 2021
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Paciencia; serán los resultados más transparentes

Ana Paola Hall y Rixi Moncada, en la conferencia de ayer, aseguraron que serán los resultados más transparentes.

“La misión del Consejo Nacional Electoral (CNE) no es producir encuestas, no es elaborar tendencias, sino que por mandato de ley debemos hacer la verificación y suma los resultados de cada mesa electoral para emitir la declaratoria final”, expuso en conferencia de prensa su presidenta, Ana Paola Hall.

Además de Hall García, en la conferencia de prensa, la acompañó la consejera, Rixi Moncada, para asegurar que ofrecerán los resultados electorales “más transparentes de la historia”.

En la comparecencia pública no estuvo el consejero Kelvin Aguirre, quien según la consejera-presidenta se encontraba supervisando en las bodegas del CNE en Infop.

Hall García señaló que han tenido que enfrentar una serie de obstáculos para llevar a cabo la contienda electoral primaria.

Denunció que les cortaron cables en la bodega del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que es donde se almacenan las maletas electorales, además les sabotearon algunos kit electorales, al grado de desaparecer tintas y otros insumos.

“Estas dos mujeres que ven aquí (su persona y Rixi Moncada) han tenido que sortear todo este tipo de dificultades”, declaró.

“Los cambios llevan sacudidas, no hemos ido por el camino fácil, ya no más transmisión de resultados en la oscuridad de la noche”, enfatizó.

PREFIERO QUE CUESTIONEN

“Prefiero que cuestionen el tiempo y no los resultados, pero estamos frente a un cambio de paradigmas”, indicó.

“Así que, por ello, el CNE tiene enemigos a lo interno y a lo externo” aunque no precisó nombres ni explicó cómo, si los ha identificado dentro de la institución.

Por tanto, considero, ser imperativo que todos “entendamos que a la misión del Consejo Nacional Electoral no es producir encuestas, no es elaborar tendencias, sino que por mandato de ley debemos hacer la verificación y suma de los resultados de cada mesa electoral”.

“Para emitir la declaratoria final y oficial de las elecciones primarias, en este sentido, hemos optado por la mayor transparencia y hemos dejado de lado las prisas por hacer declaratorias que solo dejaron en duda el respeto de la voluntad del pueblo hondureño”, justificó.

En consecuencia, “indicó “hacemos un fuerte llamado a la responsabilidad de las partes involucradas de que se deben respetar las leyes y las reglas y a los medios de comunicación solicitamos como siempre su cooperación”.

“Pero, además, está absolutamente prohibido que cualquier dirigente de partido político interfiera en los procesos de apertura de las maletas, extracción y escaneo de las actas, estas actas físicas están bajo custodia del CNE, así como los cuadernos de votación que serán objeto de un proceso de auditoría mediante el cruce de información de los tres los tres partidos políticos en una muestra de transparencia”, prometió.

NO ACEPTAMOS PRESIONES

Por su parte, la consejera Rixi Moncada pidió calma y cordura a la población para conocer la transmisión de los resultados electorales.

Agregó que hasta este martes comenzó el escrutinio de las actas y remarcó que la Ley Electoral les confiere 30 días para dar a conocer los resultados.

Moncada insistió en pedir calma para transmitir los primeros resultados electorales.

Pondero que el 90 por ciento del proceso electoral primario está concluido y que únicamente resta el 10 por ciento que se refiere al escrutinio.

“El proceso irá lento, pero seguro, sin votos rurales y sin adulteraciones”, justificó.

La consejera del órgano electoral envió un mensaje: “no aceptamos presiones, haremos todo tomando las medidas de bioseguridad y respetando los tiempos que nos da la ley”.

Argumentó a problemas de orden técnico el retraso en inicio de la transmisión de resultados electorales.

Asimismo, dijo que “adelantar tendencias cuando el CNE no ha dado resultados representa una irresponsabilidad y una falta de respeto para la ciudadanía”.

“Pero entiendo porque es difícil resistir un cambio de paradigmas, pero la ley no nos obliga a dar resultados inmediatos, así que calma, despacio, seguro, sin fraudes, sin dudas, en vivo el escaneo de cada una de las actas, manifestó.

De igual forma, llamó a los candidatos a la calma, “porque mejor despacio, pero seguros, con accesos para todos ya que tendrán los resultados en la medida que vayan saliendo”, puntualizó. (JS)

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto