Pesada factura a consumidores tras once alzas a combustibles

MA
/
17 de marzo de 2021
/
02:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pesada factura a consumidores tras once alzas a combustibles

Analistas no avizoran rebajas al precio de los carburantes, al menos para un corto plazo.

Los constantes incrementos en los precios de los energéticos ya registran un impacto negativo principalmente en productos de canasta básica, bienes y servicios en el tema de fletes, transporte y acarreos, según analistas y asociaciones de protección a los consumidores.

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, reconoció que la tendencia alcista tiene preocupada a la población, sobre todo cuando la franja de manipulación en el costo del barril de petróleo en el mercado internacional anda arriba de 75 dólares.

“Todo esto influye en el precio de los productos refinados de donde se saca referencia en la parte sur de Estados Unidos que dentro de poco ubicarían al galón de gasolinas en el precio más alto del 2020 que fue de 97 lempiras, incluso si se repiten aumentos como la del pasado lunes, puede superar los cien lempiras el galón”, alertó.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, refirió que la problemática se agudiza cuando faltan apenas 15 días para que entre en vigencia la segunda revisión a las tarifas de la energía eléctrica. “Es casi seguro que vendrá un nuevo incremento casi similar al de la primera revisión que fue en enero que ascendió a un 3.48 por ciento”, adelantó Irías.

“Con este comportamiento en el precio de los carburantes, creemos que va a ser en esos mismos ribetes el incremento que va a ser anunciado a finales de este mes y que regirá de abril a junio y hay que estar listos dos millones de abonados porque nos viene otro incremento en las tarifas de la energía eléctrica”, advirtió el defensor de los consumidores.

El galón de gasolina superior subió el lunes en Tegucigalpa y sus alrededores a 96.59 lempiras, la gasolina regular aumentó a 90.08 lempiras y el diésel se cotiza a 78.05 lempiras. Mientras, en San Pedro Sula, el galón de gasolina superior subió a 94.89 lempiras, la regular a 88.42 y el diésel a 76.30 lempiras.

Más de Económicas
Lo Más Visto