Presentan acusación para juicio a presidente y a vicepresidente de Paraguay

MA
/
17 de marzo de 2021
/
11:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan acusación para juicio a presidente y a vicepresidente de Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, (i) habla junto al vicepresidente, Hugo Velázquez. EFE

Asunción.- Diputados del Partido Liberal, el mayor de la oposición, presentaron este miércoles dos escritos acusatorios como parte de una iniciativa de juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, con el mal desempeño en el marco de la pandemia como parte de los causales.

Los documentos fueron presentados en la mesa de entrada en la Cámara de Diputados, donde el gubernamental Partido Colorado tiene mayoría, y serán estudiados en la comisión de asuntos constitucionales antes de ser tramitadas al foro.

La diputada liberal Celeste Amarilla dijo a los medios que el proyecto debería ser girado en unos dos días a una sesión extraordinario para su tratamiento.

La iniciativa de los liberales, apoyada por el Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda, comenzó a fraguarse tras la primera gran protesta ciudadana en Asunción que exigía la renuncia del mandatario debido a su conducción de la pandemia.

No obstante, el bloque liberal suma 29 escaños en la Cámara Baja, donde se requieren 53 votos para que el proceso sea juzgado en el Senado, en el que también hacen falta dos tercios de 45 miembros para la caída del Gobierno.

A los votos liberales se sumarían los del resto de la minoría opositora para totalizar 37, por lo que necesitará que al menos 16 diputados del Partido Colorado se sumen a la iniciativa.

La iniciativa tendría como principal árbitro al grupo oficialista que es mayoría en la Cámara de Diputados, el que responde al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), que ha mostrado su apoyo al sector colorado que lidera Abdo Benítez.

Amarilla señaló que en los documentos acusatorios se incluyen una relación de errores en las trasferencias al mecanismo Covax realizado en octubre, una suma de unos 6,8 millones de dólares parte de la adquisición de 4,3 millones de vacunas, que habrían contribuido a demorar el proceso para su llegada al país.

Según el documento, divulgado la noche del martes por los medios, el primero de los pagos se cerró de forma equivocada en una transferencia a The Vaccine Alliance Gavi, la alianza para las vacunas de la Fundación de Bill Gates para la inmunización de los países pobres.

El Ministerio de Salud respondió poco después que solo uno de los montos fue a parar al Gavi al estar determinado en el contrato de pagos y que la suma fue devuelta al darse posteriormente cambios en el proceso administrativo del mecanismo Covax.

Hasta el momento Paraguay cuenta con unas 27.000 vacunas, en su mayoría donadas por Chile, destinadas al personal médico.

Abdo Benítez anunció anoche la llegada para este viernes de la primera remesa de vacunas del Covax, 36.000 dosis.

El país suma 3.554 muertes y 183.348 contagios, en un escenario de alerta roja sanitaria ante el aumento de casos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto