RECORDANDO A ROSUCO

OM
/
17 de marzo de 2021
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RECORDANDO A ROSUCO

Ronald Reagan y Roberto Suazo Córdova. ( Foto de Pepe Goldstein)

 

*** Hoy 17 de marzo del 2021 hace exactamente 95 años, en la ciudad de La Paz nació el doctor Roberto Suazo Córdova, que gobernó a Honduras de 1982 a 1986 y que falleció el 22 de diciembre del 2018. Me tocó durante varios años cubrir al Dr. Suazo (Rosuco) como se le llamaba, primero en Tegucigalpa en su comparecencia en el programa Este Domingo y después durante sus tres viajes a Washington D.C. en 1982, 1983 y 1985. Por cierto que en su viaje de 1982, mi hijo José Enrique, “Pepe”, a los 16 años de edad, fue el fotógrafo oficial del Dr. Suazo durante sus visitas a la Casa Blanca, y otras dependencias federales. Algunas de las fotos que hoy salen publicadas fueron tomadas por Pepe en 1982.

Y nunca olvidaré cuando en septiembre de 1983, Suazo Córdova  fue traído en un avión-hospital que le mandó el presidente Ronald Reagan, debido a un  ataque cardíaco,  para internarlo en Washington en el Hospital Militar Walter Reed, donde pasó cerca de 10 días, mismos que me pidió que estuviera a su lado en el hospital como su secretario y como su traductor. Ya cuando se le dio de alta, el presidente Reagan invitó al Dr. Suazo, al embajador Jack Agurcia y a este servidor para ir a  una reunión en la Oficina Oval de la casa de gobierno que duró 45 minutos.

Por cierto, al día siguiente de la vista a la Casa Blanca, 24 horas antes que el Dr. Suazo regresara a Honduras, el vicepresidente, George Herbert Walker Bush,  a pocas horas de haber  regresado a Washington después de una reunión internacional en Europa, invitó al presidente Suazo, al embajador Agurcia  y a este servidor para que el mandatario hondureño se reuniera con  George Bush padre en la residencia vicepresidencial, en una junta que duró más de hora y media.

Años después de que Suazo Córdova le había entregado el mando a su sucesor, José “Pepín” Azcona, durante varios años hice algunos  viajes a Honduras para visitar a mis padres en San Pedro Sula y a mi hermano Gilberto y su familia en Tegucigalpa. Durante mis estadías en Honduras siempre visité al Dr. Suazo en La Paz y también en Tegucigalpa. Es por todo ello que hoy, que se cumple casi un siglo de su nacimiento, envió un saludo muy especial a sus familiares, amigos y correligionarios y sepan que el cariño y enorme aprecio  que tenemos junto a mi familia al Dr. Suazo Córdova es sincero y permanente. Que descanse en paz.

 

Jacobo Goldstein y Roberto Suazo Córdova.
José “Pepe” Goldstein y Roberto Suazo Córdova.
George H. W. Bush.

 

Más de Desde U.S.A.
Lo Más Visto