Reguladores británicos y europeos favorables a vacuna AstraZeneca

MA
/
17 de marzo de 2021
/
01:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reguladores británicos y europeos favorables a vacuna AstraZeneca

Preocupante violencia contra las mujeres en Centroamérica

José Rolando Sarmiento Rosales

Las informaciones contradictorias alrededor de la pandemia del coronavirus, las acciones de los gobiernos para combatirla, los medicamentos que se han ido implementando en el transcurso del tiempo, hasta las compras de respiradores, vestuarios de protección, mascarillas, pruebas para su detección y aquí en Honduras los hospitales móviles adquiridos, se suman a las discusiones sobre el acaparamiento de los países ricos, y ahora surgen además de los puntos de vista rebatibles de los antivacunas, decisiones de algunos países europeos suspendiendo la aplicación de dosis de la vacuna británico-sueca AstraZeneca, por casos de personas afectadas por coágulos.

Aunque las propias autoridades sanitarias expresan que no existe comprobación médico científica de los mismos, acudimos a fuentes de medios de comunicación en Europa, para conocer la realidad de los hechos, más ahora cuando en nuestro país ya hemos comenzado a recibir los primeros cargamentos donados por COVAX, OMS/OPS, que se aplicarán al personal de salud pública del gobierno, IHSS y los que laboran en el sector privado en Honduras.

Dinamarca y Noruega han anunciado la suspensión de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca después de que algunas personas a las que se les administró reportaran haber sufrido coágulos. Las autoridades sanitarias locales informan de que se trata de una medida de “precaución” y que no hay relación directa entre las trombosis y la vacuna. Sin embargo, es un episodio que aumenta la “publicidad negativa” en torno a la multinacional farmacéutica sueco-británica, ya en el punto de mira de los medios de comunicación por los retrasos en la producción de la vacuna (producida junto a la Universidad de Oxford).

¿Qué sabemos de la vacuna de AstraZeneca? La vacuna de AstraZeneca tiene varias ventajas: es mucho más barata y fácil de gestionar que las de Pfizer y Moderna, y ha recibido luz verde de varios organismos reguladores: el Reino Unido, la UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacuna, según los expertos que la evaluaron, solo causa efectos secundarios leves o moderados, y es segura y eficaz para prevenir la COVID-19. Se basa en un virus del resfriado común de chimpancé modificado genéticamente.

El organismo que aprueba los medicamentos en Reino Unido fomenta la administración de la vacuna de AstraZeneca, a pesar de los informes de otros países europeos en los que se indica que ha detenido la campaña de vacunación como medida de precaución. “Los reportes de coágulos de sangre recibidos hasta ahora no son mayores que el número que se habría producido de forma natural en la población vacunada”, indica el doctor Phil Bryan, jefe de Seguridad de las vacunas en la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando estos incidentes, junto con todas las demás “afecciones relacionadas con los coágulos sanguíneos”, pero informa de que en la revisión preliminar no parece haber un “problema específico” con el lote de vacunas en cuestión. EMA indica que, hasta el martes, se han producido 22 casos de coágulos de sangre entre tres millones de personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca en todo el Espacio Económico Europeo.

“Hay buenas pruebas de que la vacuna es segura y eficaz”, dijo Søren Brostrøm, director general de la Autoridad Sanitaria Danesa. “Pero tanto nosotros como la Agencia Danesa del Medicamento tenemos que reaccionar ante los reportes de posibles efectos secundarios graves, tanto de Dinamarca como de otros países europeos. Esto demuestra que el sistema de control funciona”. El doctor Simon Kolstoe, de la Universidad de Portsmouth, dice a Euronews que está “sorprendido” por los países que han dejado de utilizar la vacuna.

Subraya que las vacunas se han administrado a tanta gente que habrá muchos otros incidentes relacionados con la salud. “Van a ocurrir, es normal, pero no están necesariamente relacionados con la vacunación. Creo que la reacción fue un poco excesiva, este tipo de situaciones se reportan cada vez que salen nuevos medicamentos”. No solo eso, el experto cree que “simplemente no hay pruebas sólidas que demuestren que la vacuna de AstraZeneca cause o haya causado estos problemas”.

Los reguladores británicos y europeos han aprobado la dosis completa de la vacuna, pero permiten un intervalo más largo entre las dosis, citando los resultados favorables de los ensayos para apoyar la decisión. Desde su aprobación, la vacuna de AstraZeneca también ha sido discutida en relación con su eficacia en individuos de edad avanzada. Las autoridades alemanas hicieron saber que no recomendarían la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 65 años, seguidas por las de otros países europeos, basándose en la falta de información adecuada en el ensayo. Más tarde, Francia dio marcha atrás y autorizó la vacuna para personas de entre 65 y 74 años.

Más de Columnistas
Lo Más Visto