SE SABÍA

MA
/
17 de marzo de 2021
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SE SABÍA

GANADORES Y PERDEDORES

SE le reconoce a la ciudadanía haber demostrado civismo, por concurrir a votar, pero hasta allí. Como el médico que pone todo su empeño profesional en curar al paciente, pero es a los santos que agradecen el milagro. Fueron elecciones ejemplares. Concurridas y ordenadas. Aún así, el inconforme ambiente en que se vive, poco crédito da a cuánto costó montarlas –desafiando infinidad de trabas que los mismos políticos pusieron para que fracasaran– y el multiplicado esfuerzo, lleno de vicisitudes, de las autoridades electorales de realizarlas.
A esas –para recreación de espectadores de la función– hay que agarrarlas a palos, como piñatas, dizque por la lentitud de los resultados oficiales. ¿A qué obedece esa propensión al descrédito, aun cuando haya logros de los cuales obtener moderada satisfacción? ¿A qué se atribuye ese condenado resabio de ensuciarlo todo, para que al país no le quede nada encomiable de qué alegrarse?

Quizás sea que estamos en un medio donde nadie escucha. Bien por la ensordecedora bulla que hacen los que gritan a galillo partido y al mismo tiempo –entre más conflicto se propaga más audiencia se genera– o porque aquí algunos que informan padecen de sonambulismo o falta de atención. Cuando la autoridad electoral descartó el TREP –desechando la onerosa y dudosa contratación directa a empresas descalificadas– explicó hasta la saciedad la inconveniencia de recurrir a esas metodologías. Todas las acusaciones de fraude al TSE se originaron por el uso de esa herramienta en la transmisión de resultados. En esta ocasión –arguyeron– no habría entrega de resultados preliminares de parte del CNE. Pero como la afición exigía que el mismo día quería conocer ganadores, dejaron que fueran empresas encuestadoras independientes las que dieran resultados a boca de urna. Su divulgación fue televisada, radiada y reproducida en los medios escritos. En una conferencia de prensa –con anticipación, previo a la realización de comicios– los concejales del CNE dijeron que los resultados oficiales no serían inmediatos. Que tomaría su tiempo. Repitieron que no sería transmisión instantánea sino que un proceso lento, de escaneo, computo y transmisión de varios días. Lo que toca, esperar tener todo el inventario completo de las maletas, con las urnas, las actas, transportadas desde los municipios, las aldeas, los caseríos y los barrios donde montaron mesas electorales, en las bodegas del INFOP.

Una vez recibieran la maletas –no unas sino todas– procederían a hacer el escaneo de actas, –en forma pública con toda la observación necesaria– para realizar el conteo. No de datos preliminares sino de las sumas completas y oficiales. Así que lo tardado de oficializar datos ya se sabía. Lo anterior nuevamente acaba de exponerlo la autoridad electoral en conferencia de prensa para información de los periodistas y de la sociedad en general. Nada se gana enturbiando un proceso electoral que inicia nítido y así debe continuar. Por supuesto que hay voces disonantes con vocación a la piromanía. Cuyo placer es encender mechas, a diestra y siniestra, para que el zacate seco arda, la democracia se queme y el país no tenga salida. Está bien que cada cual ejercite su derecho a reclamar, a exigir, a hacer uso de su derecho de expresión. Sin caer en los excesos que atenten contra el superior interés nacional.

Más de Editorial
Lo Más Visto