UE y SIECA donan tecnología para fortalecer el comercio en Honduras 

MG
/
17 de marzo de 2021
/
04:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UE y SIECA donan tecnología para fortalecer el comercio en Honduras 

Managua, 17 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) y la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) donaron equipos informáticos a seis países de la región para fortalecer la interrelación comercial en el istmo, informó este miércoles en Managua el bloqueo europeo.

Los equipos, que están destinados a “garantizar la operatividad de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana”, fueron entregados a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), detalló la delegación de la UE en una declaración.

El objetivo es “contribuir al fortalecimiento de la integración económica en la región y la facilitación del comercio intrarregional”, indicó la sede diplomática.

“La integración regional impulsada por nuestros socios del SICA y apoyada directamente por la cooperación de la UE, es clave para impulsar la recuperación económica y desarrollar el sector productivo y exportador de toda la región, fomentando el bienestar y prosperidad de la ciudadanía centroamericana”, dijo el embajador de la UE en Nicaragua, el español Pelayo Castro.

De acuerdo con el representante europeo, “la plataforma digital de comercio responde a las necesidades de las empresas, productores y sector privado de la región para aprovechar los beneficios y ventajas del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”.

Los donantes esperan que la nueva tecnología promueva “la competitividad y diversificación productiva, especialmente de las pequeñas y medianas empresas de la región”, ya que “asegurará la interoperabilidad, transparencia, trazabilidad, eficiencia y fluidez entre los sistemas informáticos nacionales de aduanas de los países involucrados”.

Los equipos también permitirán “la integración de información para agilizar el envío electrónico de documentos necesarios en los intercambios de mercancías en la región, reduciendo los tiempos de espera en las aduanas y optimizando los procesos de importación, exportación y tránsito regionales”, indicó la UE, que recordó su “larga experiencia” en integración de fronteras.

La tecnología donada también será “fundamental” para el diseño y ejecución de un servicio digital “que incorporará la modernización tecnológica de los procesos y procedimientos sanitarios, migratorios, aduaneros y de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la región”, adelantó la UE.

La Plataforma Digital de Comercio, para la cual la Unión Europea ha destinado 8 millones de euros (9,8 millones de dólares), bajo la administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los donantes esperan que la Plataforma Digital de Comercio entre en operaciones a finales de 2021, como parte de un programa de la UE calculado en 20,5 millones de euros (24,56 millones de dólares) para “profundizar la integración regional” y lograr un mejor aprovechamiento de los beneficios del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”.

Dicho programa apoya los planes de modernización del marco regulatorio para el comercio, competencia, movilidad y logística, da continuidad al “Eko Bootcamp” que fortalece las exportaciones de Centroamérica a Europa, y estimula el comercio entre las regiones “con un enfoque que potencia la sostenibilidad medioambiental y la igualdad de género”. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto