Unión Europea y PMA refuerzan la seguridad alimentaria en la zona sur

MA
/
17 de marzo de 2021
/
01:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unión Europea y PMA refuerzan la seguridad alimentaria en la zona sur

Miembros de las comunidades recibieron su ración de alimentos.

EL TRIUNFO, Choluteca- Autoidades del PMA y locales, realizaron el lanzamiento de un proyecto que vendrá a garantizar la seguridad alimentaria de 2,500 familias de once municipios de los departamentos de Choluteca y El Paraíso.

En el evento estuvieron, el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura; Joselino Pacheco Director de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria (UTSAN) y Etienne Labande, Director Adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Honduras, junto a autoridades locales,

Este proyecto se implementa gracias al apoyo financiero de la Unión Europea y tiene como propósito asistir a productores de subsistencia y jornaleros en la región del Golfo de Fonseca, que han sido afectados por el impacto socioeconómico de la COVID-19 y los efectos del cambio climático.

Este proyecto beneficiará a 12,500 personas que serán capacitadas en resiliencia adaptativa para sus medios de vida, diversificación productiva, gestión de riesgos con la integración de enfoques sensibles a la nutrición y género, además del fortalecimiento de capacidades a nivel local con el propósito de abordar las causas estructurales de la inseguridad alimentaria en sus municipios.

DOS AÑOS

Con el propósito de generar un impacto a más largo plazo, el proyecto será desarrollado durante 2 años para responder a la compleja situación en los municipios de El Triunfo, El Corpus, Concepción de María, Apacilagua y Namasigue en Choluteca y en los municipios de Yauyupe, San Lucas, Texiguat, Liure y Vado Ancho en El Paraíso, ubicados en el corredor seco de Honduras.

Esta iniciativa nace con el objetivo de apoyar las acciones en favor de la resiliencia de las poblaciones vulnerables que actualmente implementa el Gobierno de Honduras considerando que la COVID-19 es más que una crisis de salud pública, ya que conduce a una perturbación socioeconómica que afecta directamente la capacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos nutritivos diarios, condiciones de salud y medios de vida.

Los embajadores del PMA conocen de cerca el emprendimiento de los lugreños.

Además, los efectos del cambio climático, como las sequías recurrentes, agravan aún más los medios de vida, provocan pérdidas de cosechas e indirectamente generan un aumento en los precios de los alimentos.
Coordinación Institucional

A través de un convenio de cooperación entre la Unión Europea y el PMA, la implementación de este proyecto se realizará en coordinación con la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG) a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Así como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG-DICTA), y MiAmbiente-ICF, con el apoyo de socios implementadores en terreno como Sur en Acción, Asociación de Desarrollo Triunfeña y Asociación de Comités Ecológicos del Sur de Honduras; así como otros actores en relación a la resiliencia de los medios de vida, adaptación al cambio climático, gestión de riesgos, gestión de recursos naturales, gobernanza de la seguridad alimentaria, nutrición y seguimiento.

Este proyecto es relevante para el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenibles o Agenda 2030, contribuyendo principalmente al logro progresivo del ODS 2.

“Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, y también promueve el progreso hacia los Objetivos ODS 13 “Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos” y el ODS 15 “Gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra, detener la pérdida de biodiversidad”.

LOGROS Y RESULTADOS

Los hogares participantes estabilizarán la seguridad alimentaria.

La implementación del proyecto tiene como propuesta el logro de tres resultados:

Resultado 1: Los hogares participantes estabilizarán la seguridad alimentaria y diversificarán los medios de vida para fortalecer la resiliencia de su comunidad.

2: Los participantes fortalecerán sus capacidades organizativas para participar en actividades productivas para amortiguar la COVID-19 y los choques relacionados con el clima.

3: Las autoridades nacionales y locales aumentarán sus capacidades, conocimientos y coordinación en seguridad alimentaria y nutrición en el contexto de los choques climáticos recurrentes y COVID19.

Más de Nacionales
Lo Más Visto