33 empleados de salud con efectos adversos tras vacuna

ZV
/
18 de marzo de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
33 empleados de salud con efectos adversos tras vacuna

Unos 33 trabajadores de salud han presentado efectos adversos a la vacuna anticovid de AstraZeneca.

Unos 33 trabajadores de salud que recibieron la vacuna anticovid de la farmacéutica AstraZeneca, en la zona sur del país, han presentado efectos adversos, entre estos, algunos leves y otros con mayor grado de complejidad.

El jefe de la Región Sanitaria de Choluteca, José María Paguada, detalló que del total de 33 casos, dos son severos, ya que tuvieron que ser ingresados de emergencia, lo que representa el 0.1 por ciento del total de vacunados en esta zona del país.

Paguada dio a conocer que de las 1,750 personas a vacunar con las dosis de AstraZeneca llevan 1,536, que representan el 80 por ciento y de esta cantidad dos personas presentaron efectos adversos severos.

“De los 33 casos con efectos secundarios a la vacuna, dos personas están hospitalizadas por efectos severos en el Hospital General del Sur, una de las cuales (Claudia Jiménez) padece de obesidad e hipertensión y su evolución es satisfactoria”, aseguró.

Empleados de salud que tuvieron efectos adversos a la vacuna contra el COVID-19 fueron llevados al Hospital General del Sur.

LA MAYORÍA SON MUJERES

Las personas con efectos a la vacuna contra el COVID-19, dijo, son denominadas con shock anafiláctico y, por ello la Secretaría de Salud (Sesal) les está brindando la asistencia médica para que se restablezcan de salud, además que en toda vacuna hay efectos secundarios.

El funcionario informó que de las 33 personas que resultaron con efectos secundarios, tres hombres y 30 mujeres, 16 estuvieron en observación en el HGS, 15 no fueron hospitalizados y 2 reciben atención médica por los efectos adversos severos, aunque están fuera de peligro.

Paguada exhortó a no generar alarma entre los trabajadores de la salud y población en general que recibirá la vacuna y aseguró que el proceso de vacunación continuará y no se pausará a causa de esas reacciones secundarias.

“La vacuna es un beneficio, no es un mal que se está haciendo, ha salvado la vida de miles”, recalcó Paguaga.

Por su parte, el jefe del departamento de Epidemiología de la Región de Salud, Douglas Avelar, dijo que “un Equipo de Crisis de la Secretaría de Salud estará haciendo las evaluaciones e investigaciones de los casos de las personas que sufrieron efectos secundarios severos a la vacuna y verificar si está descrito ya en los protocolos de la vacuna o son nuevos”.

Una de las dos pacientes que están ingresadas en el HGS, dijo, presentó cuadros clínicos cardíacos, dermatológicos y respiratorios, sin embargo, ambas están fuera de peligro.

Al menos dos enfermeras auxiliares necesitaron ser hospitalizadas después de haber sido vacunadas contra el COVID-19.

CASOS DE TROMBOSIS

Varios países europeos han ordenado la suspensión de la vacuna AstraZeneca por la aparición de casos de trombosis.

En Europa se detectaron varios casos de trombosis después de la aplicación de la vacuna y por ello países como Italia y Francia han decidido suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

Grecia, Bélgica y Tailandia son de los pocos Estados que han optado por mantener la vacunación contra el COVID-19 con los fármacos de AstraZeneca, mientras la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no recomienda su suspensión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que recomienda continuar las vacunaciones contra el COVID-19 con dosis de AstraZeneca, pese a la suspensión ordenada en varios países europeos, ya que las ventajas de esta inmunización “por ahora, son mayores que los riesgos”.

La agencia de Naciones Unidas subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, “lo que no necesariamente significa que estos estén relacionados con la inmunización”.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, al menos dos enfermeras sufrieron los efectos de la vacuna contra el COVID-19 y necesitaron ser llevadas al hospital.

“Ambas enfermeras sufrieron desmayos, taquicardia y se les bajó la presión, por lo que se encuentran internas en el Hospital Regional del Sur de Choluteca para su observación, ambas están fuera de peligro”, aseguró.

Orellana indicó que más de 1,500 enfermeras han sido inoculadas contra el COVID-19 en lo que va de la segunda jornada de inmunización contra el virus y que las reacciones que presenta el personal que está siendo vacunado son normales. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto