668 empleados del Hospital de Danlí reciben la vacuna anticovid

ZV
/
18 de marzo de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
668 empleados del Hospital de Danlí reciben la vacuna anticovid

Personal de primera línea recibe la vacuna con alegría, alivio y agradecimiento al Gobierno.

Danlí (El Paraíso). En el tercer día de la segunda campaña de vacunación, el Presidente Juan Orlando Hernández supervisó la jornada de inmunización en el Hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, departamento de El Paraíso, cuyo objetivo es disminuir la morbilidad y mortalidad de los trabajadores de salud que brindan atención a pacientes que sufren de COVID-19.

Como parte de la campaña que está implementando el Gobierno del Presidente Hernández, en el Hospital Gabriela Alvarado se vacunarán 668 empleados, de los cuales entre lunes y martes se inmunizaron 556.

Además, la Administración Hernández vacunará a 945 trabajadores de la Región Sanitaria 7 de El Paraíso diseminados en los 19 municipios.

El proceso de inmunización inició el lunes 15 de marzo y estará finalizando el 19 marzo en todo el departamento.

Estas vacunas forman parte de las 48,000 dosis que llegaron al país procedentes de Corea del Sur como parte de la donación del mecanismo Covax para inmunizar a los trabajadores de la Salud.

PROTECCIÓN

“Me siento feliz, porque ahora tengo una protección para la enfermedad (COVID-19) y siento la esperanza de que con la vacuna voy a estar protegida”, dijo al recibir la vacuna la médico general, Edlyn Sánchez.

Aseguró que “hemos esperado este momento y gracias a Dios han incluido nuestro hospital. Por ahora siento tranquilidad, pero siempre hay que mantener las medidas de bioseguridad. Esperamos que las vacunas lleguen al resto de la población”.

El director del Hospital Gabriela Alvarado, doctor Carlos Quintero, valoró los esfuerzos que ha hecho la Administración Hernández con el propósito de vacunar al personal de salud que ha estado en primera línea atendiendo a pacientes que sufren de coronavirus.

“Gracias Presidente Hernández por estas vacunas y gracias a su gestión hemos crecido como hospital y con nuestro personal de la salud; este momento de la vacuna nos trae un gran alivio y muchos del personal de salud andan muy alegres”, enfatizó.

El licenciado en Enfermería Jairo Rodríguez expresó su felicidad al momento de recibir su primera dosis de vacuna anticovid y dijo que “tomamos a bien esta decisión que ha hecho el Presidente Hernández, porque nos sentimos motivados y con la esperanza de que esto va a mejorar”.

Este es el primer envío que el mecanismo Covax/Gavi hace al país del fabricante AstraZeneca, lo que permitirá realizar esta campaña de vacunación que comprende del 16 al 22 de marzo, en todas las regiones sanitarias e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las 48,000 dosis de vacuna que se están aplicando en esta campaña son parte de las 139,200 que se espera completar en marzo, de las 424,800 dosis asignadas para ser recibidas por Honduras por parte de Covax hasta mayo, donación que aumentará hasta llegar a los 3,8 millones de dosis necesarias para cubrir al 20% de la población, es decir, 1,981,000 personas.

Esta es la continuación del plan de inmunización que inició con las 5,000 dosis de vacuna que donó Israel a finales de febrero pasado, también por gestiones del Presidente Hernández.

PROCESO TRANSPARENTE

En esta semana, el Presidente Hernández explicó que este proceso de vacunación está bajo la supervisión del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), desde la selección hasta la aplicación de las dosis de vacuna.

El PAI tiene amplia experiencia y por su liderazgo en los procesos de vacunación ha tenido el reconocimiento internacional.

Pormenorizó que con este flujo de vacunas se le va dando certidumbre a un proceso de inmunización que es vital para la vida del pueblo hondureño y también de la economía nacional.

En el evento, el mandatario recordó que el año pasado fue terrible para la humanidad por las pérdidas de vidas humanas.

“Son más de 4,000 vidas (en Honduras) y cada una de ellas tiene una representación especial. Muchos hemos pasado por hospital y el efecto económico ha sido terrible”, dijo Hernández.

“Por eso -siguió explicando el mandatario- para mí es importante decirles que hay un agradecimiento especial del pueblo hondureño a ustedes que han estado en primera línea”.

“Ese agradecimiento será eterno con la generación del personal de salud, no tenemos cómo pagarles”, señaló.

“Sé que los mejores sistemas de salud de Europa y Estados Unidos han caído de rodillas frente a esta pandemia y nosotros hemos tenido un sistema de salud que se ha necesitado reforzarlo y aún con las dificultades del país, gracias a ustedes y a la disciplina de la mayoría de los hondureños hemos manejado la pandemia”, subrayó Hernández.

Aseguró el Presidente Hernández que este proceso de inmunización es un paso importante para proteger al personal médico y sus familiares.

Además, informó que a los empleados de la salud de los hospitales privados no se les va a dejar por fuera en esta campaña de vacunación.

Solidaridad

El jefe de Estado agradeció a los países e instituciones que han fortalecido el mecanismo Covax/Gavi, ya que esto significa “que confiamos en el sistema multilateral del mundo basado en la solidaridad”.

“Y muchos me criticaron por andar confiando en esto, pero quiero agradecerles porque, a pesar que habían dicho que venía el 22 este primer lote, vinieron antes”, indicó el mandatario hondureño.

“Y a pesar que nos dijeron que solo serían 48,000 tendremos 140,000 la próxima semana con los otros lotes y eso nos va a ayudar a completar el personal de salud”, adelantó.

Por último, exhorto a la población a seguir cumpliendo con los mecanismos de bioseguridad y a no confiarse porque este virus es mortal y no entiende de clases sociales.

El sábado 13 de marzo Honduras recibió 48,000 dosis para cubrir un total de 24,000 personas que representa el 1.2% de lo asignado (20%).

Honduras tiene una población aproximada de 9,450,711 habitantes. De estos, 5,717,985 pertenecen a la población meta elegible para la inmunización.

Datos
▪ Se excluye la población menor de 18 años de edad y embarazadas.
▪ Covax enviará una cantidad de dosis para cubrir el 20% de la población hondureña que representa a 1,981,000 personas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto