Absuelven a un ambientalista por el caso Guapinol

ZV
/
18 de marzo de 2021
/
03:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Absuelven a un ambientalista por el caso Guapinol

Tras 26 meses de estar recluido, el ambientalista hoy recuperó su libertad.

El ambientalista Jeremías Martínez fue absuelto el miércoles, por la sala I del Tribunal de Sentencia, por los delitos de daños y usurpación en perjuicio de Inversiones Pinares y también del Estado de Honduras, informó el Poder Judicial.

Asimismo, dio a conocer que la lectura de la sentencia se dará a conocer en el momento establecido por la ley.

La anterior resolución de fallo se dio luego que la terna de jueces valorara la prueba ofertada por las partes procesales.

El defensor de los derechos ambientales fue detenido en el 2018, por manifestarse en contra del permiso de explotación minera por parte de la empresa Inversiones Pinares, que a criterio de él, causaría daño, según sus investigaciones, al río Guapinol, San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras.

OCHO ACUSADOS MÁS

No obstante, por este mismo tema guardan prisión Porfirio Soto Cedillo, José Abelino Cedillo, Kevin Romero, Arnold Alemán, Ever Alexander Cedillo, Orbin Nahúm Hernández y Daniel Márquez.

Ante esta absolutoria, los Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh) consideran que con la absolución definitiva de Jeremías Martínez, por un juzgado nacional, se vuelve urgente que de inmediato se libere a los ocho defensores de Guapinol, tal y como lo recomendó el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

“Honduras debe adoptar medidas severas de no repetición y garantizar el castigo a los funcionarios del Ministerio Público que de forma mal intencionada formulan requerimientos fiscales y solicitan prisión preventiva, como medida de intimidación contra los defensores de derechos humanos”, posteó esta organización defensora de los derechos humanos. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto