Biden enviará vacunas contra COVID-19 a México, pero pide algo a cambio

RP
/
18 de marzo de 2021
/
05:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden enviará vacunas contra COVID-19 a México, pero pide algo a cambio

El gobierno del presidente Joe Biden acordó suministrar a México al menos 2.5 millones de vacunas de Astra-Zeneca, las cuales tiene almacenadas en espera de que sea aprobada por la FDA.

La dosis de inmunización fue aprobada por la Unión Europea, luego de que varios países, incluidos Francia y Alemania, detuvieran su aplicación ante reportes de que algunas personas murieron tras la aplicación, pero no hay datos concluyentes sobre la relación entre las víctimas y la vacuna en sí.

Según un reporte de The Washington Post, la Administración Biden habría condicionado a la del mexicano Andrés Manuel López Obrador el envío de las vacunas a que ayudara a controlar el flujo de migrantes en la frontera, aunque no se precisaron detalles.

El reporte agrega que Biden aceptó enviar también 1.5 millones de vacunas a Canadá.

 

Tanto funcionarios mexicanos como estadounidenses afirman que “el acuerdo no era un quid pro quo”.

“Más bien, Estados Unidos dejó en claro que buscó la ayuda de México para manejar una afluencia récord de adolescentes y niños centroamericanos”, indica el reporte. “México se comprometió a recuperar a más familias centroamericanas ‘expulsadas’ en virtud de una orden de emergencia de salud de EE.UU., al tiempo que instó a Biden a compartir el suministro de vacunas de EE.UU., dijeron los funcionarios”.

Se indicó que la Administración Biden mantiene su prioridad de aplicar vacunas en los EE.UU.

“Nuestra principal prioridad sigue siendo vacunar a la población estadounidense, pero la realidad es que este virus no conoce fronteras y garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es fundamental”, defendió el funcionario.

México ha organizado operaciones contra la migración a lo largo de su frontera sur con Guatemala, con el despliegue de la Guardia Nacional, a fin de reducir el flujo de centroamericanos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto