COHEP: “Pedimos agilizar conteo y digitalización de actas electorales”

ZV
/
18 de marzo de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COHEP: “Pedimos agilizar conteo y digitalización de actas electorales”

Gustavo Solórzano.

La cúpula privada urgió este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE), a acelerar el conteo y digitalización de las actas de cierre, al considerar como insuficiente el 9 por ciento del primer informe que emitió el organismo a mediados de semana.

Mediante un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se pronunció así relación con los datos preliminares entregados por el Consejo Nacional Electoral, CNE, de las elecciones internas y primarias realizadas el pasado domingo 14 de marzo del 2021, manifiesta lo siguiente:

PRIMERO: Pedimos a las autoridades del CNE que se agilice el proceso de conteo y digitalización de las actas electorales con el fin de conocer la voluntad del pueblo hondureño expresado en las urnas, información que debe de ser compartida en tiempo real con toda la ciudadanía hondureña.

SEGUNDO: Los resultados preliminares entregados el día de ayer por el CNE, apenas representan el 9% de la totalidad de actas de los tres partidos políticos que participaron en el proceso electoral primario, por lo que pedimos a los líderes de estos partidos políticos un llamado a la calma y esperar a que exista un mayor número de actas contadas y digitalizadas.

TERCERO: El CNE debe de ser consistente con su misión, que establece: ¨ Somos el órgano que administra procesos electorales limpios, transparentes y confiables; promoviendo la participación de la ciudadanía y garantizando la voluntad del pueblo, a fin de fortalecer el sistema democrático hondureño¨.

Razón por la cual deben de permitir la observación de los movimientos internos de los partidos políticos, sociedad civil, medios de comunicación y organizaciones independientes y estatales dedicadas a la transparencia.

Y de esta manera, hacer de estas elecciones un ejemplo de civismo y transparencia, solo de esta forma se alcanzará la confianza y respaldo de los hondureños, fortaleciendo la institucionalidad del CNE como Órgano Electoral.

CUARTO: El Cohep y todas sus organizaciones miembros se mantienen vigilantes hasta el momento en el que el CNE entregue los resultados finales y oficiales de las elecciones primarias en Honduras.

Nos comprometemos a continuar trabajando en el fortalecimiento de la democracia hondureña, porque con elecciones limpias y honestas, garantizamos paz social y prosperidad económica. (JB)

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto