Exponen logros en la implementación del Gobierno Digital en Honduras

MG
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18 de marzo de 2021
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01:35 pm
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Exponen logros en la implementación del Gobierno Digital en Honduras

El viceministro de la Secretaría de Transparencia y encargado del Gobierno Digital, José Mario Reyes, expuso este jueves los logros en la implementación del Gobierno Digital de Honduras, en el Foro de Cooperación Digital Corea-Latinoamérica 2021, que se celebra en Seúl, capital de Corea del Sur, auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

Reyes ofreció una conferencia magistral titulada “El Fortalecimiento y Avances en el Gobierno Digital de Honduras”; además, en el foro, como parte de su ponencia, abordó temas como: Gobierno Digital y Ciberseguridad – Integrar Servicios del Gobierno Digital y Abordar los Desafíos de la Ciberseguridad.

Destacó los avances obtenidos en transparencia, integridad de la información, la competitividad en la atención del ciudadano como parte de la implementación del Gobierno Digital de Honduras.

“El mundo tiene que conocer los avances del Gobierno Digital de Honduras y la transformación digital que se está trabajando desde la Secretaría de Transparencia, con la misión de contar con un Gobierno más transparente, ágil y eficiente”, enfatizó.

El cónclave tiene como misión abordar los temas de la “Innovación e Inclusión Digital” consolidando esfuerzos y compartiendo experiencias de los participantes sobre la transformación digital, para promover la cooperación internacional entre Corea y los países de Latinoamérica.

En su interlocución, el viceministro resaltó la implementación del portal único de trámites denominado Sistema Integrado de Facilitación de Interacción Logística y Administración de Servicios (SIN+FILAS).
Detalló que “SIN+FILAS es una herramienta innovadora, que logra la automatización y digitalización de  los diversos trámites, entre ellos: Registro de Marcas, Autenticas y Apostillas, Inscripciones de Mipymes, Inscripción de Empresas del Sector Social, Contrato de Adhesión de Comerciante o Persona Jurídica de Aduanas, Oficina Virtual de Transporte, el SAR SIN+FILAS, Crédito Solidario, Certificado de Traducción, disponibles en la página web www.gobiernodigital.gob.hn”.

También explicó sobre los logros en la implementación de la firma electrónica avanzada en 14 instituciones públicas, donde se avanzó en la inscripción de más de 50 funcionarios, lo que permite simplificar, autenticar documentos, agilizar y eficientar la gestión pública.

El funcionario amplió los avances en la aprobación, socialización y procesos de implementación del Reglamento sobre Gobierno Electrónico, la creación del portal único SIN+FILAS, de trámites con clave única para los trámites incorporados, la integración del TGR-1 en línea en el portal Sin Más Filas.

Entre los resultados positivos, comentó que “por medio del programa presidencial Mi Empresa en Línea los hondureños pueden crear su empresa en menos de tres días, cuando antes este trámite se hacía en seis meses, más el alto costo, lo que permite dinamizar la economía y los trámites por medio de las tecnologías de la información”.
“La pandemia de la covid-19 y los fenómenos tropicales que azotaron al país obligaron al Gobierno a adoptar medidas innovadoras que apunten a la innovación digital en el marco de la mejora de los servicios”, apuntó.
Reyes agradeció el apoyo recibido por Honduras de parte de Corea del Sur en materia de cooperación. “La cooperación data del 2014 por medio del plan maestro de Gobierno Digital, nos dieron una hoja de ruta importante para poder continuar con la transformación digital”, indicó.
“Se nos orientó sobre qué políticas públicas y qué aprobaciones legislativas y ejecutivas se deben aprobar para tener una autopista para la transformación digital“, precisó.
Centro de Datos Gubernamentales:
“En el año 2015 se obtuvo un estudio de factibilidad para la implementación del Centro de Datos Gubernamentales; hoy Honduras cuenta con un Centro Cívico Gubernamental que conglomera todas las instituciones públicas en un solo espacio público facilitando la transformación digital”, expuso.
“Desde el punto de vista de la gobernanza y transformación digital de Honduras, se creó el despacho de Innovación Pública, el cual concentra los esfuerzos de Gobierno Digital y Transformación Digital orientado al ciudadano, facilitando la relación entre el Gobierno y la ciudadanía”, informó.
El Gobierno aprobó e implementa, manifestó Reyes, “una política pública de transformación digital con un alto valor público en las tecnologías de la información y de la modernización del Estado”.
“Se ha creado también la Secretaría de Transparencia, la cual absorbe toda la política pública y la misión y visón de un Gobierno Digital para orientarlo a las mejores prácticas para transparentar el Gobierno, las ejecuciones presupuestarias y poder dar lugar a un Gobierno Abierto”, dijo.
En sentido metafórico ilustró que se construyó un Gobierno Digital como un edificio que consta de seis pisos, cuyo primer nivel es el plan nacional de banda ancha, el cual consiste en expandir todas las coberturas de acceso a internet a centros educativos y de salud con apoyo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”.
El segundo nivel, precisó, “es la ciberseguridad; un gran logro fue la aprobación por parte del Poder Ejecutivo del reglamento del Gobierno Electrónico, que consiste en una ley que orienta a todas las instituciones del Estado a la transformación digital, con una infraestructura tecnológica, en la protección de datos, el uso de firma electrónica equivalente y avanzada.
Automatización de trámites
“En el marco de la pandemia las transferencias electrónicas se volvieron fundamentales; como parte del Gobierno Digital, se aprobó una billetera electrónica con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para poder hacer transferencias a los sectores vulnerables afectados por la pandemia y los fenómenos naturales”, explicó Reyes.
Alentó a los departamentos de informática a trascender del mantenimiento a la innovación, crear sistemas de información para mejorar y transparentar los procesos internos de las instituciones, como crear tramitologías en línea con un valor público al ciudadano por medio de las tecnologías de la información.
“La transformación digital se ha vuelto obligatoria para todos los Estados, el mundo cambió por el coronavirus, la transformación digital se vuelve fundamental para poder seguir dando bienestar a la ciudadanía”, finalizó.

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