Inmunizan al 100 % del personal de primera línea en el Valle de Sula

MG
/
18 de marzo de 2021
/
04:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inmunizan al 100 % del personal de primera línea en el Valle de Sula

La Secretaría de Salud constató y supervisó este jueves que el 100 % del personal de primera línea de las salas de pacientes de covid-19 en hospitales públicos y privados, centros de triaje y equipos de respuesta rápida del Valle de Sula está inmunizado con la primera dosis de la vacuna contra esa enfermedad.

Según las autoridades sanitarias, la Región Departamental de Cortés tenía un total de 1.911 vacunas programadas y la Región Metropolitana de  San Pedro Sula 7.078 dosis, logrando superar el número de inmunizados previsto.

Según las autoridades, se vacunaron a 8.000 personas en la Región Metropolitana y 2.084 en la Departamental, hasta el momento.

Las autoridades explicaron que con las dosis restantes se logró vacunar a médicos en servicio social y demás personal asistencial en áreas con prioridad por COVID-19.

El personal vacunado incluye médicos generales, licenciados en enfermería, auxiliares de enfermería, técnicos de rayos X, microbiólogos, internistas, camilleros, personal de aseo, vigilancia, cocina y motoristas.

Se concluyó con la meta estipulada de vacunación en el Valle de Sula, siempre priorizando al personal de primera línea, como el que ha estado en salas COVID en los diferentes hospitales, dijeron autoridades.

Se vacunó a todo el personal de los diferentes triajes que hay en el departamento de Cortés y el personal que diariamente se desplaza en busca de pacientes sospechosos de COVID-19”.

Se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personal médico que atiende otras patologías para restablecer al 100% los servicios de salud.

Equipos de respuesta rápida inmunizados

Los equipos de respuesta rápida, que están compuestos por el personal de salud que visita día a día los barrios y colonias en el Valle de Sula  en busca de casos sospechosos de covid-19, también fueron beneficiados con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

La coordinadora de brigadas móviles en San Pedro Sula, Kelly Ríos, declaró que “estoy muy contenta, ya con mi equipo inmunizado; esto le viene a dar un poco más de confianza al personal que trata con pacientes de covid-19”.

“Fuimos los primeros, se dio priorización a todos los médicos que han estado al frente de esta pandemia. Nos sentimos más respaldados ante esta enfermedad ahora ya inmunizados”, apuntó.

Asimismo, Ríos agradeció las gestiones realizadas por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, por la obtención de la vacuna contra la COVID-19.

“Ya tenemos un año en el campo luchando contra el COVID-19. Fuimos los primeros en vacunarnos para seguir y seguiremos al pie de la bandera hasta  el último día”, finalizó Ríos.

Personal de triajes también vacunado

Como parte del personal de primera línea, también se inmunizó al equipo  médico que labora en centros de triaje, brindando atención a pacientes con COVID-19 y otras patologías.

El coordinador del centro de triaje que funciona en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Osman Pascua, enfatizó que “mi personal está vacunado en un 100% con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, la cual fue aplicada en el centro de salud Miguel Paz Barahona”.

“Se vacunó todo el personal asistencial y de apoyo del triaje, y con esto ya tenemos más seguridad de atender tanto a pacientes positivos como sospechosos de COVID-19”, añadió Pascua.

Asimismo, mencionó que uno de los beneficios de la vacuna es el no desarrollo de enfermedades graves como neumonía o cualquier complicación aguda por COVID-19.

“Agradecemos al doctor Cosenza por ser el encargado en el Valle de Sula, a la Secretaría de Salud y, por supuesto, al mecanismo Covax/Gavi, gracias a las gestiones del presidente Hernández”, recalcó.

También afirmó que la vacuna no produce síntomas adversos, sino que son similares a la sintomatología de una vacuna normal, como fiebre y dolor en la zona de la aplicación.

Más de Nacionales
Lo Más Visto