MP investiga venta fraudulenta por internet de vacunas contra la COVID-19

MA
/
18 de marzo de 2021
/
01:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP investiga venta fraudulenta por internet de vacunas contra la COVID-19

El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, confirmó este jueves que se lleva a cabo una investigación de oficio, porque en algunos sitios en internet se venden de forma ilegal vacunas contra la COVID-19 en Honduras.

‘Obviamente esto (la venta de vacunas) no está permitido en nuestro país por varias razones, pero creo yo que una de las principales es que las únicas vacunas que han sido autorizadas por las autoridades de salud de nuestro país son las que ya conocemos, que es la de AstraZeneca que ya se está aplicando en nuestro país, la de Moderna que fue donada por el gobierno de Israel, así como también la de Pfizer y la rusa que también ya ha sido aprobada por las autoridades’, aseguró.

Mora explicó que las vacunas aprobadas por Honduras llegan al país bajo estrictas medidas y controles, empezando por las cadenas de frío que tienen que tener estas vacunas.

‘El Ministerio Público está investigando de oficio, como le mencionaba, porque algunos sitios en internet se está pretendiendo engañar a las personas diciéndoles que les pueden vender estas vacunas contra el COVID-19 y es por eso que el Ministerio Público ya está tomando cartas en el asunto en este sentido para que la gente no se deje sorprender y no vaya a comprar algún producto que en realidad no le va a funcionar’, señaló.

El comunicador agregó que estas vacunas falsas o fraudulentas, pueden causar daños a la salud.

Asimismo, que los investigadores ya tienen identificados unos tres sitios de ventas de vacunas anticovid de forma ilegal.

‘Hasta el momento creo que son tres sitios, pero no han vendido esas vacunas, sino que ellos están ofreciéndolas, al parecer, de acuerdo a la investigación preliminar, como que no tienen las vacunas aún, pero sí la están ofreciendo para un momento determinado’, informó.

‘Obviamente estamos aprovechando para advertirle a la ciudadanía que no compre ningún producto contra el COVID-19, vacunas específicamente que están siendo ofrecidas por internet, porque no están autorizadas en nuestro país y podrían ser estafados también con producto que en realidad no están diseñados para esto’, añadió.

Sobre las vacunas falsas decomisadas en México, Mora, mencionó que fueron detenidas 5 personas en México, ‘yo sé que son hondureños y que traían en una hielera al parecer estas vacunas rusas, fueron detenidas en México y son las autoridades mexicanas las que están procediendo ya a deducir la responsabilidad de estos ciudadanos’.

‘¿Qué hubiera pasado si hubieran llegado a nuestro país y se hubiera descubierto esta vacuna?, pues obviamente se hubieran intervenido o no solamente la fiscalía de protección al consumidor sino la fiscalía de propiedad intelectual y la de los delitos tributarios en ese caso porque se está trayendo este producto y si es para la venta pues obviamente que tiene que ser algo que la fiscalía de delitos tributarios tendría que conocerlo’, expresó.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto