Durante pandemia desembolsos del RAP totalizan L967 millones

ZV
/
19 de marzo de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Durante pandemia desembolsos del RAP totalizan L967 millones

El organismo canalizó más de 967 millones de lempiras entre casi 80 mil afiliados desde que empezó la emergencia sanitaria en marzo del 2020.

Desde marzo 2020 a la fecha el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) desembolsó 967 millones de lempiras en financiamiento a casi 80 mil afiliados, en el contexto de la pandemia por coronavirus, informó el organismo mediante un resumen de préstamos.

El organismo indicó este viernes que desde el 16 de marzo del 2020 cuando inició la emergencia sanitaria nacional, “ha asumido un papel protagónico en la economía del país brindando apoyo a miles de familias hondureñas”.

Agregó que, bajo la premisa institucional de maximizar la calidad de vida de sus afiliados, ha estado trabajando de manera permanente, canalizando todas las gestiones de retiro en más de 60 agencias de Banrural a nivel nacional y para mayor conveniencia a sus afiliados extendió los canales de atención.

Los desembolsos a febrero sumaron más de 967 millones de lempiras y beneficiando a aproximadamente 79,900 afiliados. Durante un año de pandemia, que incluyó cerca de siete meses de confinamiento, se implementó el teletrabajo, lo que pudo hacer posible responder a unos 401,800 contactos mediante llamadas, entre otros canales digitales.

Los fondos entregados a los afiliados bajo el programa de préstamos Rapifácil ascendió a 19 millones de lempiras, que fueron solicitados por 2,900 familias que pudieron resolver sus premuras económicas con estos recursos.

Del mismo modo atendió a 18,633 consultas empresariales y la cantidad por préstamos hipotecarios entre 390 afiliados se ubicó en 361 millones de lempiras. Las entregas de becas del RAP también fueron siguieron su curso pese a las complicaciones que generó la pandemia, beneficiando a 244 becarios por más de 2 millones de lempiras.

Al menos 27 mil cotizantes fueron apoyados mediante el programa “Aporte Solidario”, mismo que desembolsó más de 205 millones de lempiras. La estrategia de atención a sus afiliados fue diseñada por el Consejo Directivo Tripartito e implementada por la administración del RAP.

Todos los recursos desembolsados durante el primer año de pandemia, entraron a la economía capitalizando las familias que se vieron mermados sus ingresos por suspensiones laborales o pérdida total de las fuentes de ingreso.

Para apoyar a sus afiliados, el organismo tomó varias medidas de alivio en la emergencia por la COVID-19, entre ellas, la disminución de tasas de interés hasta en dos puntos.

Realizó anticipos de ahorros por 3,000 lempiras, entrega de excedentes, suspensiones de aportes y cotizaciones al Fondo de Pensiones y Cesantías, combinado con la readecuación de préstamos en situación de mora. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto