Inician celebraciones en conmemoración del Bicentenario de Independencia

ZV
/
19 de marzo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inician celebraciones en conmemoración del Bicentenario de Independencia

Pero, así como fue de grande la prueba, así de grande fue la determinación y el coraje para salir adelante, dijo el Presidente Hernández.

El 18 de marzo, en Comayagua, se realizó el lanzamiento oficial de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Patria. Un significativo acto que involucra a todos los hondureños.

Desde la Catedral de esta hermosa ciudad colonial se hizo un llamado a la hondureñidad para que se integre a esta patriótica celebración, que se origina desde el pueblo y para el pueblo.
Es la fiesta de la patria que tanto amamos.

Debido a la importancia de la conmemoración -vía Zoom- el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, realizó un llamado a todos los hondureños para celebrar fervorosamente los 200 años de vida republicana. Al mismo tiempo reflexionó sobre lo valioso de nuestra identidad nacional; y que juntos, trabajando por el bien común, estamos construyendo una Patria próspera que legaremos a las nuevas generaciones.

Al acto oficial asistieron, además, representantes del cuerpo diplomático acreditados en nuestro país. Diferentes personalidades de la sociedad civil y representantes del Gobierno, entre ellos el Secretario de Gobernación, Héctor Leonel Ayala, el Secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Alberto Madero y el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

El Coordinador General del Bicentenario, el Licenciado Juan Ramón Martínez, dirigió un emotivo discurso a los hondureños, haciendo énfasis en lo valioso que es conocer nuestra historia patria, para poder comprender nuestro pasado y así valorar nuestro presente. Teniendo como propósito que podamos enriquecer nuestro futuro como nación.
Compartió, además, que este es un momento histórico que brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo valioso que somos los hondureños; y que conmemorar el Bicentenario es decirle al mundo que Honduras es un país digno.

Por su parte, el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, dio la bienvenida a la ciudad fundada como Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua.
Asimismo dio a conocer detalles sobre el desarrollo de la región y cómo la prosperidad de los tiempos modernos en ningún momento niega el rico pasado colonial.
También invitó a conocer más nuestras raíces a través de la exploración del pasado, que está presente en las tradiciones, en la arquitectura, en la alfarería y demás manifestaciones culturales, que nos identifican tal cual somos.

El Secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Alberto Madero, en representación del Presidente de la República -quien no pudo viajar debido a condiciones climáticas adversas- pronunció un patriótico discurso en donde destacó que esta es una celebración del pueblo hondureño.
Que es un pueblo noble y valiente, y que lo ha demostrado en los últimos tiempos donde ha podido afrontar dos tormentas tropicales y una pandemia.

Que esta celebración de la patria que amamos se origina desde los caseríos, aldeas y municipios.
Que el pueblo se ha integrado a las actividades de conmemoración y que para ello se están conformando Comisiones Locales y Departamentales que tendrán a su cargo la coordinación de la celebración del Bicentenario en sus respectivos lugares.

Asimismo se contará con la participación del gobierno central y local, embajadas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, iglesias, organizaciones gremiales, los clubes deportivos, empresa privada, Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, las Academias de Historia, Lengua y Ciencias, editores de periódicos y asociaciones de medios de comunicaciones, entre otros.

El Ministro Madero destacó que el lanzamiento oficial de la Conmemoración del Bicentenario honra a nuestros próceres y su legado patriótico.
Al mismo tiempo hace gala de que somos un pueblo noble que busca un mejor destino en la vida. Y que esta celebración rinde culto a la forma de ser del hondureño; a nuestra identidad nacional, a nuestra historia.
Es una celebración total de lo que somos, hemos construido y lo que deseamos ser: una nación próspera.
El acto inaugural concluyó con una coreografía que hace alusión a nuestra fauna y con una participación musical a cargo de la violonchelista Shirley Paz.
Actividades a desarrollar por la Comisión del Bicentenario.

Es importante destacar que durante todos estos meses, previo al Bicentenario de la Independencia de Honduras, la Comisión del Bicentenario estará realizando una serie de actividades; entre ellas, eventos culturales, artísticos, video mappings, concursos de comidas y trajes típicos, murales, eventos digitales y campañas cívicas.
Además, se desarrollarán conferencias, foros, conversatorios y actividades comunitarias/locales a nivel nacional.

La Comisión del Bicentenario también realizará algunas obras arquitectónicas. Efectuará un Congreso sobre historia de Honduras haciendo énfasis en nuestra identidad nacional.
Asimismo se harán concursos de oratoria y se convocará a historiadores para que redacten una historia de Honduras a nivel de educación primaria, secundaria y universitaria.

Más de Nacionales
Lo Más Visto