Presos “lavadores” por blanquear L800 millones

ZV
/
19 de marzo de 2021
/
01:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presos “lavadores” por blanquear L800 millones

A esa estructura de lavado le aseguraron varios bienes entre ellos viviendas, producto financiero y sociedades mercantiles.

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia Penal, en audiencia inicial resolvió decretar auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra tres presuntos “lavadores” de activos.

Los acusados son Mario Cruz Pérez Cuéllar, José María Rojas y Erika Leticia Gavarrete, a quienes se les supone responsables del delito de lavado de activos en perjuicio de la seguridad social del Estado de Honduras.

Con la incorporación del expediente investigativo, las pruebas documentales, periciales y testificales que reflejan los indicios racionales mínimos, y sumada la gravedad de la pena, el juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional ordenó mantener recluidos a los imputados, tanto en la Penitenciaría Nacional como la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ambas ubicadas en la aldea de Támara, en el Distrito Central.

El viernes 12 de marzo del 2021, autoridades de la Dirección de Lucha Contra El Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra El Crimen Organizado (Fescco) ejecutaron la Operación “Caudillo”, luego de la orden emanada del Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, que ordenó la ejecución de 13 allanamientos de morada.

Los bienes se incautaron en varias comunidades de los municipios de Cucuyagua, La Unión y Santa Rosa de Copán.

INSPECCIÓN A NEGOCIOS

También se ejecutaron 10 inspecciones a negocios, acciones judiciales que se desarrollaron en varias comunidades de los municipios de Cucuyagua, La Unión y Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán, y cuya finalidad es la recolección de evidencias sobre las actividades ilícitas de lavado de activos.

Asimismo, fueron ejecutadas cinco órdenes de captura y la aplicación de medidas cautelares sobre el aseguramiento de 21 bienes inmuebles, 8 sociedades mercantiles, 29 vehículos y 58 productos financieros los cuales quedan bajo la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio Público (MP), la investigación inició tras denuncia recibida en octubre del 2015, en la DLCN, en contra del exalcalde, Javier Adaly López Alvarado, de quien se establecía su crecimiento económico a partir del año 2005, mediante la adquisición de bienes.

En posteriores denuncias se estableció la supuesta vinculación de López Alvarado con actividades de tráfico ilícito de drogas, a través de rutas y puntos clandestinos de la zona occidental del país y la relación con el ciudadano Mario Cruz Pérez Cuéllar, en las supuestas actividades de lavado de activos.

Como parte de las diligencias investigativas practicadas, se identificó el patrimonio de los investigados y su núcleo familiar, se realizó ubicación de viviendas y negocios, se recopiló la información sobre sus obligaciones tributarias y titularidad de productos en el Sistema Financiero Nacional.

De esa manera se evidenció un patrimonio sin causa o justificación económica, utilizándose para el movimiento de activos, acciones comerciales en los rubros de transporte, hotelería, comercialización de café y construcción.

Con todo lo anterior, se estableció el análisis financiero preliminar donde se identificaron diversas operaciones típicas de lavado de activos, estableciéndose respecto a López Alvarado la no justificación económica por un monto de 815,825,692.26 lempiras.

Cabe destacar que cantidades de igual relevancia se aprecian respecto a las demás personas contra quienes se han librado órdenes de captura. (XM)

Como parte de las diligencias investigativas practicadas, se identificó el patrimonio de los investigados y su núcleo familiar.
Más de Sucesos
Lo Más Visto