Reporta Salud: Cuatro personas con afecciones graves por vacuna

ZV
/
19 de marzo de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reporta Salud: Cuatro personas con afecciones graves por vacuna

En el país se han aplicado unas 37 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca al personal sanitario de las cuales, cuatro han mostrado reacciones adversas graves al medicamento, confirmó la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud (Sesal), Ida Berenice Molina.

Detalló que se han aplicado 37 mil 317 dosis lo que representa el 78 por ciento de cobertura y se tiene programada finalizar el 21 de marzo y a partir del 20 al 22 con la vacunación del sector privado.

Molina indicó que Honduras implementa vigilancia ante casos adversos sufridos por personal sanitario tras inoculación de la vacuna de AstraZeneca y Moderna aplicadas hasta el momento, al igual que las próximas que vendrán.

Aseguró que se revisan los casos registrados en la zona sur, al tiempo que aseguró que todas las vacunas presentan algún tipo de malestar en algunos cuerpos más fuertes que en otros.

Detalló que los datos del departamento de Farmacovigilancia de la Sesal, establecen que cuatro eventos graves de los cuales dos se registraron en Choluteca, uno en Atlántida y uno en Copán.

Los eventos que se clasifican como graves están siendo investigados si esto fue reacción de la vacuna o de alguna enfermedad base de los inmunizados.

Agregó que los demás casos que se han registrado son leves o considerados normales dentro de los parámetros que indican las vacunas.

En ese sentido, explicó que en cada evento se sigue un protocolo establecido y se les da respuesta y seguimiento diario y se notifican a nivel internacional.

“La instancia encargada de divulgar a nivel internacional es la Agencia de Regulación Sanitaria, una vez que el departamento de Farmacovigilancia y se han señalado reacciones de leves a moderadas”, manifestó.

Reiteró que cada caso está siendo evaluado para ver si fue la vacuna la que generó la reacción, a nivel internacional las agencias señalan que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz.

Más de Departamentales
Lo Más Visto