Agroinnova una respuesta a la problemática de la agricultura de hoy

ZV
/
20 de marzo de 2021
/
01:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agroinnova una respuesta a la problemática de la agricultura de hoy

Se impulsa una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible.

Danlí, El Paraíso. Con el propósito de contribuir a mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de los hogares altamente vulnerables de los pequeños productores en el corredor seco hondureño, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, en el marco de la implementación del proyecto Agroinnova, suscribió convenios de cooperación técnica con 7 organizaciones de productores de la región oriental de Honduras.

Agricultura sostenible

Franklin Marín, Representante del IICA en Honduras, expresó que el Agroinnova es un proyecto financiado por la Unión Europea UE, con quien el Instituto mantiene una fuerte alianza para contribuir a lograr una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible que contribuya al crecimiento económico y promueva un mayor bienestar rural y un manejo sostenible de los recursos naturales.

En la reunión participaron los gerentes y presidentes de 7 de las organizaciones más importantes del sector agrícola en la región, que aglutinan más de dos mil productores especialmente de granos básicos, café y ganadería en pequeña escala. En el uso de la palabra expresaron su interés en contribuir con el proyecto por la relevancia de las tecnologías que estarán siendo validadas en las vitrinas tecnológicas que se establecerán en las parcelas demostrativas en sitios estratégicos en los tres municipios que participan del proyecto.

Se establecen parcelas demostrativas.

Tecnologías

Las tecnologías priorizadas por los beneficiarios para ser validadas ya están en uso por los productores, como proyecto de gestión del conocimiento lo que se hará es mejorar las tecnologías, a través de la investigación público-privada, la innovación y la extensión en Sistemas Agroforestales, para generar conocimiento complementado con estudios de impacto de la adopción tecnológica y el análisis socioeconómico de las tecnologías.

Dado este énfasis técnico-científico de proyecto, las asociaciones expresaron su disposición para escalar estas tecnologías mediante los servicios de apoyo a la producción como crédito, asistencia técnica y capacitación que ellos ya ofrecen a sus afiliados.

El proyecto se implementa de manera coordinada con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), como una acción complementaria al apoyo integral y sistemático que el actual gobierno da al sector agrícola hondureño.

Participaron gerentes y presidentes de 7 organizaciones agrícola de la región oriental del país.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica que cubre gran parte del continente europeo. Es una asociación económica y política única en el mundo, formada por 28 países. La UE promueve activamente los derechos humanos y la democracia, y cuenta con los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo para luchar contra el cambio climático.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto