Día de campo: promoviendo tecnologías para la producción de semilla certificada de frijol

ZV
/
20 de marzo de 2021
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Día de campo: promoviendo tecnologías para la producción de semilla certificada de frijol

Demostración de tecnologías de producción de semilla certificada de frijol.

Jutiquile, Olancho. Se llevó a cabo un día de campo para la producción de semilla de frijol con productores del proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0) de TechnoServe con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), evento organizado en conjunto con la Universidad de Estatal de Michigan (MSU), la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), y el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) dependencias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El evento se realizó con el propósito de demostrar a agricultores seleccionados las tecnologías modernas de producción de semilla certificada de frijol de variedades mejoradas como; la fertilización diluida con ferti-riego utilizando energía solar para el riego; y manejo integrado de plagas y enfermedades.

El día de campo se desarrolló en la finca del productor Fernando Ruíz (beneficiario del proyecto MAS), distribuyendo las charlas en 4 estaciones y dividiendo a los productores en grupos pequeños con el fin de seguir las medidas de bioseguridad.

Los productores de semilla lograron capacitarse y aprender sobre:

1. La producción de semilla certificada de frijol de variedades mejoradas liberadas por la SAG-DICTA con el objetivo de resolver los problemas de producción y productividad de frijol según las necesidades de la población; se destacó la importancia de las variedades Rojo Chortí, la cual es resiliente al cambio climático pues tolera mayores temperaturas y se adapta a climas más secos; la variedad Paraisito Mejorado, que es tolerante a enfermedades comunes del frijol y la cual tiene mucha aceptación en el mercado, y; la variedad Amadeus 77 de alto rendimiento y tolerante a enfermedades comunes del frijol. Se hizo una demostración sobre la productividad de cada variedad basada en la cantidad de vainas, la carga que tiene el cultivo y a su vez el comportamiento y desarrollo de cada material genético que se les presentó. Se les explicó el proceso de investigación y las mejoras genéticas, demostrando un ensayo de investigación y validación de una nueva línea que DICTA está en proceso de liberación.

2. Fertilización diluida con ferti-riego vía inyector Venturi: es un sistema de riego por goteo con las bondades de un sistema de inyección a través de Venturi, que permite la aplicación de fertilizantes diluidos. Esta tecnología ayuda a mejorar la aplicación del fertilizante de forma directa y a su vez la planta lo absorbe más rápido y va complementando la necesidad nutricional que este necesita para el buen desarrollo y crecimiento de la misma. Se les aconsejó a los participantes que deben hacer un análisis de suelo para que los técnicos del proyecto MAS puedan hacer un plan nutricional para el cultivo del frijol. Con el uso de fertilizantes diluidos la productividad puede incrementar entre un 10% al 15%.

3. Uso de energía solar para riego por goteo: con esta tecnología los productores vieron otras alternativas de riego que ayudan a reducir los costos. A través de los paneles solares se succiona y bombea el agua. Desde un pozo perforado es enviada a un tanque de almacenamiento a una altura entre 12 a 15 metros que permite distribuir el agua a la parcela y realizar el riego de forma segmentada de acuerdo a los lotes programados.

4. Manejo integrado de plagas y enfermedades haciendo uso correcto de los productos agroquímicos legalmente registrados en el país: se explicó cómo hacer una buena rotación de estos productos y cómo realizar una rotación del cultivo, cuáles productos usar, qué dosis aplicar y en qué momento en el ciclo del cultivo hacerlo. Identificar cuáles son los productos agroquímicos que deben comprar que estén legalmente inscritos y disponibles para su uso. También se habló sobre las ventajas y desventajas de los productos genéricos y originales.

Hasta la fecha el proyecto MAS 2.0 en conjunto con MSU y DICTA han establecido 218 Bancos Comunitarios de Semilla (BCS) de frijol, bajo la inspección de SENASA para su certificación.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto