DÍA DEL HISTORIADOR HONDUREÑO

ZV
/
20 de marzo de 2021
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
DÍA DEL HISTORIADOR HONDUREÑO

ANTONIO R. VALLEJO

Por: Mario R. Argueta

De Ramón Rosa al presente, el estudio y divulgación de nuestro pasado paulatinamente se ha ampliado, merced a los aportes brindados por compatriotas y extranjeros dedicados a investigar nuestro pretérito.

Justo es recordar los nombres de quienes antecedieron a las actuales generaciones de historiadores, cada uno aportando nuevos elementos interpretativos: Antonio R. Vallejo, Rómulo E. Durón, Esteban Guardiola, Rafael Heliodoro Valle, Ernesto Alvarado García, Lucas Paredes, Víctor Cáceres Lara, José Reina Valenzuela, Medardo Mejía, Filander Díaz Chávez, Ramón Oquelí, Salomón Sagastume, Mario Martínez Castillo. Iván Herrera, Irma Leticia de Oyuela, Antonio Canelas Díaz, Marcos Carías.

Entre los extranjeros: Robert Chamberlain, Luis Mariñas Otero, Mario Rodríguez, y algunos de los aún activos: William V. Davidson, Ralph Lee Woodward, Kenneth Finney, Linda Newson, Bernabé Fernández Hernández.

Del género biográfico y la historia política, se han diversificado los estudios para incluir lo demográfico, artístico, social, género, étnico, mentalidades, empresarial, militar, urbano, migraciones, la historiografía. Lo económico y agrario aún se encuentran en la infancia, lo que revela que aún hace falta adquirir técnicas y métodos cuantitativos para el análisis interpretativo.

La Carrera de Historia en la UNAH atrae, como opción profesional, a jóvenes a quienes damos la bienvenida, recordándoles que las recompensas serán más de carácter intelectual que material. La impartición, como asignatura obligatoria, en los programas de estudio a nivel superior, proporciona al estudiantado al menos una síntesis de la trayectoria histórica nacional.

La preservación, clasificación, indización de los distintos archivos: municipales, eclesiásticos, administrativos, eclesiales, es esencial para conservar y acceder al patrimonio documental nacional, regional, local al igual que la reactivación de revistas especializadas. La labor Editorial Guaymuras, Universitaria, Centro Editor, Subirana, 18 Conejo, han contribuido a difundir los escritos de los y las colegas. Nuestro reconocimiento.

La actualización permanente, el intercambio de experiencias, la asistencia a congresos, garantizan la renovación en cualquiera actividad académica, incluyendo la historia.

En ocasión del día reservado a los y las historiadores nacionales, les envío un solidario saludo, tanto a los residentes dentro del país como aquellos viviendo en el exterior.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto