España y la Unión Europea financia obras para formar a jóvenes en Honduras

RP
/
20 de marzo de 2021
/
12:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
España y la Unión Europea financia obras para formar a jóvenes en Honduras

España y la Unión Europea (UE) financian la construcción y la remodelación de diferentes obras en la ciudad colonial de Comayagua, en el centro de Honduras, que permitirán formar a jóvenes en emprendimiento y tecnología, informó este sábado la Cooperación Española.

El coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Honduras (Aecid), Juan José Sanzberro, el jefe de la Cooperación de la UE, Paolo Curradi, y el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, visitaron el viernes los sitios donde se realizarán las obras.

Sanzberro y Curradi entregaron artículos para su negocio a seis jóvenes emprendedores graduados en el Centro Nacional de Educación para el Trabajo (Cenet), en Comayagua.

Uno de los trabajos consiste en la remodelación del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITE), donde jóvenes emprendedores, empresarios y actores de la economía se prepararán para su desarrollo regional, indicó la Aecid en un comunicado.

El centro también contribuirá a la generación de empleos a través del fomento de la cooperación empresarial en el ámbito local, nacional y regional, añadió.

Para fortalecer las competencias empresariales de jóvenes que egresaron de centros de formación técnica y de una escuela taller que la Aecid promueve con la Unión Europea, se construirá un aula tecnológica en el Cenet.

La cooperación española y la UE también apoyarán la remodelación del aula Educatodos, la cual proporciona un espacio óptimo para que los jóvenes reciban capacitaciones antes de ingresar a la escuela taller, donde reciben una formación especializada en oficios tradicionales, como albañilería, zapatería y soldadura.

Además, apoyarán algunas obras en la clínica psicológica “José María Ochoa” que da atención a ciudadanos de Comayagua, especialmente inmigrantes retornados y sus familias, señaló la Aecid.

Las obras, que culminarán en tres meses y abrirán sus puertas a finales de junio, generarán “más oportunidades para el desarrollo social, económico, territorial y empresarial” y, además, contribuirán a mitigar las pérdidas económicas causadas por la pandemia del coronavirus.

La Unión Europea y la Cooperación Española mantienen su compromiso con el apoyo a actividades que favorezcan la formación e inserción laboral de jóvenes en Comayagua, para desmotivar su migración.

El apoyo se realiza mediante el proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración”, que cofinancia la UE y la Aecid en el marco del programa Euro +Labor”.

El proyecto comenzó a finales de 2015 con un aporte de 2,2 millones de euros (2,6 millones de dólares) y se centra en promover el empleo juvenil y el sistema de atención a niños y jóvenes inmigrantes retornados en Comayagua.

El programa también permite a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) generar un sistema de información sobre migración, que ha permitido crear el Observatorio de Migración Internacionales. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto